Quién será nombrada como candidata a una diputación federal por mayoría en Tamaulipas, considerando que el IFE ya les impuso un ultimátum a los partidos para que cumplan con la cuota de género.
En Tamaulipas hay tres mujeres y cinco hombres como candidatos a curules federales.
¿De los cinco que están, quién tendrá que dejar su lugar a una mujer, porque se supone que la equidad es 50 y 50?
Será considerado Tamaulipas en ese reacomodo, o lo cubrirán en el marco nacional, echando mano de mujeres candidatas en otras entidades y harán una sumatoria general.
¡Que no vayan a salir con esas barrabasada por favor!
Eso habrá que verlo hoy mismo y que el PRI se deje de berrinches.
El que no esperó más regaños fue el Partido Acción Nacional que echó mano de manera apresurada de mujeres para cubrir la cuota de género que le exige el Instituto Federal Electoral, y 44 varones fueron “renunciados” voluntariamente, para que sus candidaturas a diputaciones federales sean ocupadas por féminas.
Esta decisión tiene su punto bueno, porque obliga a los partidos políticos a quitarse las máscaras y dejar de hacer como que cumplen con respetar espacios para las mujeres.
Las cosas se complican cuando la selección de esas mujeres se hace de manera apresurada, sin consensos, sin analizar las posibilidades de ganar efectivamente las contiendas.
Pero de eso los dirigentes de los partidos tienen la culpa.
Por tradición se han dejado llevar por la costumbre de imponer a aspirantes masculinos, no hay un compromiso con la formación de mujeres en la política, no sólo para servirse de su apoyo para ganar elecciones, sino para encabezar candidaturas de mayoría.
A ver si esta vez les sirve de escarmiento y para la próxima elección, las locales en Tamaulipas respetan esta fórmula y candidatean a igual número de hombres y mujeres, no sólo el 60-40 que quiere el PRI, que ya de una vez sea 50-50, como lo indica la Suprema Corte de Justicia.
O sea 21 candidatas a alcadesas, 21 hombres, y una posición que la decidan en un bolado, para cubrir los 43 municipios.
Igual puede hacerse con las diputaciones locales.
Y eso incluye el cargo más importante en el Estado, el que estará en juego en unos años más, la gubernatura.
Veremos si los partidos consideran a un número igual de precandidatos y precandidatas a este puesto.
Digo para que vayan, al menos, en número en igualdad de condiciones de acceder a la candidatura.
A ver cuál gana, porque definitivamente pueden llegar a ser aspirantes formales a un puesto de elección popular, falta ver si ganan la elección, pero eso es otra historia.
NUEVOS OPERADORES PRIISTAS
El PRI anda lento, pero intenta armar el equipo que dará seguimiento a las tareas de búsqueda del voto en la campaña que inicia el día 30 de marzo.
Apenas este martes se entregaron nombramientos a los delegados de ocho municipios, entre ellos a los priistas Rómulo Pérez Pérez en San Fernando, César Gallegos Balderrama para Aldama. Esteban Carreón Ortega en Antiguo Morelos, Héctor Aurelio Castillo Tovar en Cruillas, José Gudiño Cardiel en El Mante.
También se entregó nombramiento a Cipriano Tijerina Sánchez, identificado con el ex alcalde nuevolaredense, José Manuel Suárez López; para Miguel Alemán, Gabriel Anaya Fernández y José de Jesús Hernández Villarreal para el municipio de Río Bravo.
La secretaria general del PRI Martha Guevara de la Rosa, es a quien le correspondió entregar los nombramientos a los nuevos delegados que ahora sí, tendrán que meterle el acelerador para asegurar el triunfo del tricolor, que aunque digan que no están confiados, pese a llevar la delantera en las preferencias electorales, el paso de tortuga que tienen en la preparación del equipo de trabajo, es muestra de todo lo contrario.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post