Con la designación de candidatos a diputados federales para los ocho distritos de Tamaulipas, desde el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, lo que se busca, sin temor a equivocarnos, es no llevar a las elecciones de julio, abanderados débiles sin ninguna posibilidad de triunfo frente a los del Partido Revolucionario Institucional.
De por sí, el PAN ya se encuentra en desventaja con el PRI, si partimos que se trata de un partido en conflicto, dividido en dos grandes grupos, y por consiguiente con una estructura que seguramente se estará formando a última hora.
Por el contrario, el tricolor se encuentra fortalecido por la incuestionable disciplina que los mantiene cohesionados, por una estructura que mantienen viva, y por el hecho de ser el partido en el poder en Tamaulipas.
Si a esto le agregáramos que con las asambleas “democráticas” que el PAN lleva a cabo, además de crearse un divisionismo, se escoge en muchas de las ocasiones al candidato que quieren algunos grupos y no al candidato que tiene mayores posibilidades de triunfo, el debacle azul hubiera estado más que anunciado.
Una prueba de esto fue la última elección para presidente municipal en Matamoros, en 2007. Se eligió al empresario TOMÁS REYES SILVA como candidato en una asamblea municipal, sin embargo hacia el exterior era el candidato más débil.
El candidato con mayor presencia entre los matamorenses era JULIO ALMANZA ARMAS, sin embargo los grupos contrarios se unieron y en una cerrada votación lo doblegaron.
El resultado en la elección constitucional, fue una estrepitosa derrota de 4 a 1 frente al entonces candidato del PRI, ERICK SILVA SANTOS.
Ahora el CEN del PAN no quiere arriesgarse en que las asambleas distritales elijan a los candidatos a diputados federales.
Seguramente se revisarán perfiles y se harán sondeos para escoger a los mejores o los más idóneos, sin importar si están o no en el ánimo de la militancia o los grupos que la manejan a su antojo….
Y A OTRA COSA
En su gira por esta ciudad, el dirigente del PAN tamaulipeco, FRANCISCO GARZA DE COSS, consideró que para hacer una buena campaña en Reynosa y ganar no se requiere de que el candidato sea por ese distrito FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Por cierto, dijo que por ese distrito se ha entrevistado ya a FRANCISCO ALMANZA, ELIACIB LEIJA GARZA, GERARDO PEÑA, y HÉCTOR PÉREZ.
Por el distrito I de Nuevo Laredo dijo que los que pintan en las encuestas con los que ha platicado son JORGE SALINAS, ILEANA MEDINA GARZA y ARTURO SAN MIGUEL.
Por el III distrito (Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso…) la doctora CLAUDIA MÉNDEZ, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ y PATRICIA RIVERA. Por el IV distrito LETICIA SALAZAR, FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO, GERARDO LÓPEZ RAMIRO GONZÁLEZ GARZA y el profesor HÉCTOR ESCOBAR. Y por el V distrito (Ciudad Victoria), MÓNICA DÁVILA y ROSITA URIBE.
Claro que éstos son los que traen en mente los del grupo de GARZA DE COSS en estos cinco de los ocho distritos, habrá entonces que esperar cuáles designa el CEN panista.
HYPERLINK “mailto:jcanales22@hotmail.com” jcanales22@hotmail.com
Discussion about this post