Hablar de este tema a inicios de este siglo, verdaderamente representa una iniquidad absoluta. Decir que el hombre y la mujer son iguales es arrastrar cadenas históricas que violentaron los derechos de las mujeres en el pasado.
No podemos perder de vista que esta equidad es juego en nuestro país, decirle a nuestros hijos e hijas que entre ellos mismos son iguales y que tienen derechos y obligaciones es una aceptación tácita que ya no se tiene que puntualizar.
El camino recorrido de las mujeres no ha sido fácil, es una lucha que ha causado mucho esfuerzo, el trabajo realizado poco a poco ha ganado terreno; en el ámbito político en 1953 se reforma la constitución para que las mujer pueda emitir su voto.
Las mujeres mexicanas han sabido sortear cualquier obstáculo que se les ha presentado desde la propia legislación hasta las marginaciones partidistas. Grandes ejemplos han sido muestra palpable de la evolución cultural de los mexicanos, varias mujeres gobernadoras ha tenido México, la primera fue Griselda Alvarez Ponce de León, en Colima; Beatriz Paredes Rangel, en Tlaxcala; Dulce María Sauri, en Yucatán; Rosario Robles, jefa de gobierno del Distrito Federal; Amelia García Medina, en Zacatecas, y actualmente Ivonne Ortega, en Yucatán.
En el Partido Acción Nacional no ha destacado ninguna mujer en estas posiciones.
En el marco del Día Internacional de la Mujer dedico este espacio a las grandes trabajadoras que ha tenido nuestro país y a las que la autoridad se encuentre preparando el camino a las futuras gobernantes del país.
Discussion about this post