El gobierno del estado decidió incluir en el formato de la nueva licencia de manejo un dato que resultará de gran ayuda cuando ocurran accidentes, ahí se aclara si el portador de ese documento es donador o donadora de órganos.
Esto significa que además de la información común que se espera encontrar en una licencia de manejo como es su nombre, dirección, edad, tipo de sangre, también se sabrá si usted está de acuerdo en que, en un momento dado, sus órganos sean donados.
Sin duda es un acierto haber incluido esa información en este documento que cambió de presentación y se mejoró para reducir las posibilidades de falsificación.
Tamaulipas dio un paso hacia adelante al haber modernizado la licencia de manejo, porque otros estados como Nuevo León desde hace mucho tiempo contaban con un documento con esas características.
En México se ha avanzado en algunos aspectos de salud pública, pero la conciencia de participar en la donación de órganos y tejidos ha encontrado cierta resistencia.
Entre los mitos que inhibe incluirse en la lista de donadores es pensar que en el momento de un accidente no se tendrá el mismo empeño en salvar la vida del paciente si éste es donador.
Aspectos religiosos también influyen en esta decisión, ya que se piensa que no se podrá tener la vida eterna prometida después de la muerte si el cuerpo sufre alguna mutilación.
Cuando se toma una decisión tan importante es conveniente conocer cuál es el trato que recibe el donador en el momento de un accidente, las organizaciones que pugnan por fomentar esa conciencia entre la población insisten en informar que una persona incluida en una lista de donador es un paciente al que primeramente se le protege para salvarlo de la muerte.
También se da a conocer que las religiones aceptan esta práctica porq ue contribuye a ayudar a otras personas.
Ser donador de órganos es una decisión personal, que debe meditarse y comentarse con la familia, porque en el momento preciso es importante que conozcan cuál es la posición de su familiar respecto a un asunto tan delicado.
Por ello, si usted tiene contemplado acudir a renovar su licencia de manejo es conveniente que se tome tiempo para analizar los pros y contras de una decisión así y como le dijimos, comentarla con sus familiares cercanos, para que cuando acuda a hacer el trámite sepa qué contestar cuando le pregunten si quiere ser donador.
Para quienes estamos a favor de la donación de órganos, pensamos que las organizaciones médicas deben estar preparadas para aprovechar las donaciones y que lleguen a los pacientes que necesitan de esos órganos y tejidos en las condiciones que se requieren, porque el proceso no es tan fácil y sencillo como pudiéramos pensar, las condiciones para lograr trasplantes exitosos son muy específicas.
Y recuerde su decisión en el momento de tramitar su licencia puede cambiar la vida de muchas personas.
Discussion about this post