Grupos conservadores de la sociedad civil se reunieron con autoridades de la Secretaría de Salud para demandar que la educación sexual no esté basada únicamente en la entrega de condones y “pastillas anticonceptivas del día siguiente”.
También exigieron que durante la 17 Conferencia Internacional sobre el VIH-Sida, que no se vendan, demuestren o regalen juguetes sexuales ni condones, “pues eso le quita seriedad al evento”.
Leticia González, vicepresidenta de Voz Pública AC, calificó como un fracaso la política de salud en materia de sexualidad, en la que se argumenta que el Sida “se previene únicamente con el preservativo, cuando no hay un solo país en el mundo que con ello haya frenado la pandemia”.
La activista aseguró que la mujer tiene maneras “de controlarse” para evitar que en una relación sexual se use condón o pastillas anticonceptivas.
Asimismo, a nombre de 60 organizaciones civiles, exigieron al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, que se reduzca el presupuesto que invierten para medicamentos antirretrovirales y que éstos sean destinados para la atención de otras enfermedades como las gastrointestinales.
Esta última enfermedad, de acuerdo con cifras oficiales, no se encuentra entre los principales padecimientos causantes de muerte en México.
En respuesta, Mauricio Hernández, subsecretario de Salud, afirmó que algunos planteamientos hechos por estas organizaciones son “un poco absurdos”.
Argumentó que la epidemia del Sida se mantiene estable en nuestro país, y sobre el tema de sexualidad “se ha hablado claramente, en un marco de respeto”.
Reiteró que el trabajo que realiza la Secretaría de Salud no está condicionado a ideologías religiosas o políticas, ya que sus acciones están basadas sólo en evidencias científicas y en las recomendaciones emitidas por las organizaciones internacionales de salud.
Asimismo, dijo que la “píldora del día siguiente” seguirá en el cuadro básico de medicamentos y que la dependencia está abierta a todas las agrupaciones, de todos los extremos.
Explicó que hay organizaciones civiles que buscan que en las escuelas se hable abiertamente a los alumnos sobre educación sexual, y hay quienes piden que no se hable nada en torno a este tema. A todos, aseguró, los escuchamos, pero reiteró que la dependencia no recibe influencias de nadie.
También, adelantó que la próxima semana será lanzada una campaña contra estigma y discriminación en el país, y dijo que la declaratoria de Ministros de Salud y Educación dará avances en materia de educación sexual en México.
Reconoció que hay temas donde se requiere avanzar, como planificación familiar y educación sexual en el contenido de libros de texto para alumnos.
Discussion about this post