Ante la notificación de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos, de que hay un brote de salmonela proveniente del chile nuevoleonés, las autoridades sanitarias en la localidad aseguraron que ya se entró en contacto con la Secretaria de Salud a nivel federal y esta a su vez con el organismo estadounidense.
“Estamos a la espera del informe oficial”, dijo Julio César Cano, titular de comunicación social de la Secretaria de Salud en Nuevo León.
“Estamos esperando el reporte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, mismo que no tiene una fecha exacta de llegad al estado.
Afirmó que no están en condiciones de emitir alguna declaración, porque están esperando un informe de la ciudad de México.
“Este asunto es entre autoridades federales de sanidad, por lo que nosotros nos tenemos que esperar hasta que se nos gire alguna instrucción”, dijo Cano.
A mediodía de este miércoles, la FDA informó sobre la detección de una cepa de salmonela vinculada con el brote del mal en Estados Unidos que apareció en el agua de riego y en un ají serrano en una granja mexicana.
David Acheson, jefe de seguridad alimentaria de la dependencia federal estadounidense, dijo la granja se encuentra en Nuevo León.
En este sentido, el responsable de la comunicación institucional de la Secretaría de Salud en esta entidad al norte de México aseguró que ya se entró en contacto con la Secretaría de Salud federal y con la Cofepris.
“Y estos a su vez deberán de hablar con la FDA, para después, ya sea ellos mismo, rendir un informe de la situación, o girarnos el oficio correspondiente con los datos necesario para que nosotros demos el informe”.
De acuerdo a cifras de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación, Nuevo León tiene una producción estimada de 14 mil 500 toneladas anuales de chile, con un valor de mercado superior a los 64 millones de pesos por año.
De esta producción bruta se estima que los productos más comercializados a nivel internacional son el chile jalapeño, serrano y morrón.
“Sabemos que la producción de chile de Nuevo León es muy importante y se vende en gran medida en Estado Unidos, todos los productos mexicanos son de muy alta calidad, por eso se venden por todo el mundo”, aseveró Cano.
Discussion about this post