El escudo de armas de una ciudad tiene un significado sumamente trascendente, reúne la historia, la lucha, el entusiasmo de un pueblo; es la representación hecha en imagen del potencial de cada región.
Sin duda alguna, el escudo de nuestro municipio, a simple vista es uno de los más lucidos –por no decir bonitos– y con un gran simbolismo que nos llena a los reynosenses de orgullo de pertenecer a esta tierra norteña.
La historia de Reynosa se ve reflejada en su escudo de armas, la visión de los que pertenecemos a esta tierra se encuentra plasmada en dicha imagen.
Sin embargo, no podemos pasar por desapercibido, un hecho que ya no es inédito, es decir, que no es la primera ocasión que se lleva acabo; me refiero al color del escudo de armas de Reynosa.
En enero de 2005, los reynosenses nos despertamos con una nueva administración municipal; esto no tiene nada de extraño, cada tres años sucede lo mismo, pero la novedad era que no estaría gobernada por el partido que en las últimas elecciones había ganado la presidencia municipal; las elecciones municipales del año anterior, los comicios electorales de 2004 levantaba la mano el Partido Acción Nacional, con su principal objetivo de que no fuera la única administración panista, así que implemento algunas estrategias, que a la vuelta de 3 años la historia nos dice que no fueron acertadas. El escudo de nuestra ciudad, aquel que representa historia, lucha, visión, cambió completamente de color, y esto no fue sólo metafóricamente; sino que la nueva administración 2005-2007, tuvo el valor de utilizar como propaganda el escudo de Reynosa, pero le cambió el color y toda la figura del escudo la pinto de color AZUL.
Lo anterior traía como antecedente la administración federal pasada, en donde se utilizó como imagen representativa del gobierno 2000-2006 el águila mutilada.
En enero de este año los reynosenses, de nueva cuenta despertamos con otro color; una nueva administración municipal, pero ahora gobernada por el Partido Revolucionario Institucional para el período 2008-2010 y efectivamente el color de nuestro escudo cambio, pero no para convertirse en su color original, muy por el contrario, este gobierno municipal utiliza como su imagen el escudo de armas, pero ahora en color VERDE.
Al escribir estas líneas nos invade una interrogante: ¿si las próximas elecciones municipales sale ganador el Partido Convergencia por la Democracia, el escudo de armas será de color anaranjado?
No se puede pintar literalmente una ciudad dependiendo del color del partido en el gobierno, lo que hace la diferencia entre un partido y otro son las acciones que realizan cuando son gobierno.
*Presidente del Colegio de Abogados en Derecho del Trabajo A.C.
HYPERLINK "http://www.hgonzalez.com.mx" www.hgonzalez.com.mx
Discussion about this post