Hace tiempo en un reportaje sobre el tema del cáncer que representa el transporte público para pasajeros en nuestra ciudad, se dio a conocer la razón principal por la que este servicio sigue siendo deficiente, denigrante y riesgoso.
En este reportaje se dijo que por cada pesera ejidal se pagaban 10 pesos diarios a las autoridades encargadas de supervisar este servicio.
Con estas cantidades se paga la impunidad para que las cientos de peseras y camiones circulen por la ciudad con toda libertad pese al sinnúmero de irregularidades.
Las cantidades mencionadas podrían resultar menores, pero si tomamos en cuenta que en Matamoros operan cerca de 950 unidades estamos hablando de sumas cercanas a los 800 mil pesos mensuales.
Y si estas prácticas son en todo Tamaulipas, tan sólo por este concepto se estarían dejando a las autoridades encargadas de regular el transporte más de 5 millones de pesos o medio millón de dólares al mes.
Esta sería la razón por la que se permite el pésimo servicio que presta el transporte público para pasajeros en nuestra ciudad y en los principales municipios de Tamaulipas.
Pero aun cuando quisieran meter orden los subdelegados locales del Transporte, difícilmente podrían hacerlo, pues lo recursos de operación que se les otorgan son mínimos y carecen hasta de personal para controlar a más de mil unidades de transporte.
Esto independientemente de la negligencia.
Es por eso que consideramos positivo el anuncio hecho por el Alcalde de Matamoros Erick Silva Santos, respecto a que el Cabildo ya trabaja en la elaboración de una iniciativa que se enviaría al Congreso del Estado, para solicitar que se municipalice el transporte urbano.
El presidente municipal en una reunión efectuada el jueves 25 criticó la sobresaturación de rutas y concesiones además de un deficiente servicio del transporte público urbano de pasajeros.
Señaló que los miembros del cabildo y el jefe de asesores trabajan en ello a fin de que les permitan tener el documento rector para enviarlo al Congreso del Estado para su discusión y posible aprobación.
Silva Santos considera que al municipalizarse este servicio se podrá ordenar el transporte urbano de pasajeros.
Estamos de acuerdo que el municipalizarlo no sería garantía de mejoramiento total del transporte, sin embargo sí creemos que cuando menos habrá mucho más interés en el Alcalde y ediles, así como en funcionarios locales, que en un director estatal del Transporte que nunca o casi nunca viene a Matamoros, menos creemos que conozca la problemática.
Y esto seguramente sucede en todos los municipios de Tamaulipas.
Claro, independientemente de los pequeños disimulos que vienen a reunir cantidades millonarias y que a muchos vuelve ciegos y sordos….
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