México, D.F./2 Oct.
Que las televisoras se involucren más en la exhibición de cine, podría ser un buen paso para apoyar al séptimo arte iberoamericano, consideró el actor español Antonio Banderas.
Durante su participación en la mesa “Encuentro con actores destacados de la cinematografía iberomericana”, Banderas sugirió que los gobiernos nacionales podrían incentivar dicho punto.
“Nos enfrentamos a un problema de distribución muy complicado, hay producción en todos los países, pero luego no se estrenan. Por qué no hacer que las televisoras apoyaran la producción y estrenaran entre siete y ocho de sus películas. Luego podrían pasar por más televisoras, pero creo que debemos pedir a nuestros gobiernos que la ley juegue de nuestra parte (los cineastas)”.
De acuerdo con cifras dadas a conocer en el marco del primer Congreso de la Cultura Iberoamericana, Cine y Audiovisual, España produjo 172 películas en 2007, contra 101 en Argentina y 84 en Brasil. México se colocó en la cuarta posición con 70 cintas rodadas.
Pedro Armendáriz, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, informó que al momento existen alrededor de 30 cintas nacionales que no han encontrado salida en la pantalla grande.
“Los canales de distribución son muy parcos y ya deberíamos con nuestra producción atacar un mercado como el de EU”, subrayó Banderas. “Lo que pasa es que hay que dotarlo de un estilo para que el hispano no vaya a ver una película estadounidense, sino una hispana. El tema de la televisiones podría ser factible, imagínense, producir unas 10 películas con capital que vinieran de ellas y que tuvieran tantas pasadas (en la pantalla chica) como fueran necesarios, sería muy interesante”, explicó.
Subrayó que agradece el trabajo que le ha dado la llamada Meca del Cine, pero es necesario que el cine en español también se vea.
Discussion about this post