Las condiciones del mercado, la baja en la venta de periódicos y la reducción de la publicidad, así como el ingreso de la red de Internet y el avance de la televisión, han llevado a los medios impresos a una crisis que en el caso del periódico más importante de España, El País, le obligó a contratar a una empresa que se encargue de vender espacios publicitarios.
Esa medida está provocando que probablemente este periódico se vaya a una huelga los días 26 y 27 de diciembre, según lo informó ayer la asamblea de trabajadores de esta empresa.
Reza un dicho por ahí, que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.
Según la información de El País, la crisis está golpeando no sólo a este medio, sino a otros periódicos en el mundo y pone de ejemplo a Le Monde, en Francia, The New York Times y Chicago Tribune, en Estados Unidos o The Independent, en Inglaterra, que han optado por medidas drásticas para sobrevivir en un mundo digitalizado.
En el caso del Financial Times propuso a sus trabajadores reducir la jornada laboral para disminuir su nómina.
Para más detalle, El País dice: “En los próximos meses, todas las previsiones apuntan a que los datos pueden empeorar. La prensa escrita pierde de forma continua y acelerada cuota de mercado publicitario en todo el mundo”.
El País ha perdido en este año que concluye el 22 por ciento de sus ingresos por publicidad, lo que le obligó en sus 32 años de vida en que manejaba la venta de espacios publicitarios él mismo, a contratar la empresa Box News Publicidad, que le significará el reacomodo de parte de los empleados y el despido de otros, lo que disgustó a la asamblea de trabajadores.
Ese panorama en España no puede ser pasado por alto en México, la crisis de los periódicos es real, en el caso de nuestro país se observa en la preferencia de los gobiernos de todos los niveles, que representan una buena fuente de ingresos, su tendencia a preferir a los medios electrónicos para anunciarse.
Igual sucede con los partidos políticos que a través de los órganos rectores de las campañas, han privilegiado emitir sus mensajes en radio y televisión.
A los medios impresos les queda como opción fortalecer sus portales de Internet que permitan vender el combo, esto es, anuncios en el periódico y en la página digital, para evitar la reducción de ingresos.
En nuestro país prácticamente todos los periódicos tienen su página de Internet y a excepción de Reforma y El Norte, todas tienen acceso gratuito.
Sin duda, una crisis obliga a ser más creativos, para quienes somos parte de un periódico y hemos hecho carrera en este medio es preocupante la situación, pero también es la oportunidad de vencer retos.
No olvidemos, la mancuerna Periódico-Internet, nos brinda el espacio para el análisis, algo que los medios electrónicos no pueden suplir, porque su costo de producción es muy elevado.
Y además, pese a todo, todavía sobreviven los lectores que perciben la frivolidad de la televisión y la falta de credibilidad de la red de Internet, ellos son el recurso que le queda a los medios impresos para afrontar y perdurar en esta etapa tan competitiva.
NEGOCIACIÓN CON NADBANK
El gobierno del Estado está dando pasos en firme para lograr el apoyo económico del Banco de Desarrollo, Nadbank por sus siglas en inglés, para el proyecto de creación de energía eólica en Tamaulipas.
Este proyecto desarrollado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas tuvo buena acogida entre potenciales inversionistas y el apoyo del Nadbank será determinante para que sea una realidad.
La búsqueda de energías limpias impulsó este plan de trabajo, ahora el Gobierno del Estado tendrá una opción, que no tiene el mismo nivel de inversión millonaria que una refinería, pero que pondría al Estado en el panorama nacional en ese rubro.
Sólo es necesario que se tomen las medidas pertinentes para evitar daños a las aves, para ello, como apuntábamos en una columna anterior, los españoles están probando un dispositivo que evitará que los pájaros choquen contra las aspas de los molinos de viento, algo así se puede aplicar en Tamaulipas y significará la generación de energía con costo mínimo a la naturaleza.
Discussion about this post