Los resultados de la encuesta nacional que el lunes pasado publicó el diario El Universal sobre las preferencias electorales para la elección de diputados federales el próximo 5 de julio, donde el PRI aparece con las más altas simpatías no representa ninguna sorpresa.
Por el contrario, los resultados de esa encuesta confirman la percepción que la sociedad tenía sobre el posicionamiento actual de las tres principales fuerzas políticas: el PRI, PAN y PRD.
De acuerdo con los resultados de dicha encuesta, el PRI tiene el 39.9 por ciento de las preferencias electorales, contra el 25 por ciento del PAN y el 15.4 por ciento del PRD.
En seis meses el PRI marcó una enorme distancia del PAN, mientras que el PRD se mantiene en el nivel histórico de siempre.
El 8 de agosto de 2008, el mismo periódico hizo una encuesta, donde el PRI y el PAN estaban en un empate técnico en las preferencias electorales, con 30.3 por ciento, mientras que el PRD apenas llegaba a 12.8 por ciento.
Los resultados de esa encuesta deberían ser muy aleccionadores para los dirigentes del PAN y reconocer que los fuertes enfrentamientos internos que vienen arrastrando desde el año pasado está teniendo ya un alto costo político, porque la sociedad ha dejado de ver a ese partido como una opción seria, porque en vez de distinguirse por promover acciones en beneficio de sus militantes y simpatizantes, se han dedicado a promover pleitos callejeros.
Manuel Germán Martínez, presidente nacional del PAN, aprovechando que goza de todo el apoyo del inquilino de Los Pinos, no ha hecho el menor esfuerzo por la reconciliación entre los militantes.
Y lo mismo sucede en Tamaulipas, donde el presidente estatal del PAN, Francisco Javier Garza de Coss, mantiene a un partido dividido, producto de revanchismos personales.
En Matamoros, a pesar de que el diputado local, Raúl de la Garza Gallegos, asumió el liderazgo del Comité Municipal del PAN, en un proceso interno que no fue cuestionado, tampoco puede hablar de unidad entre los militantes.
Otro factor que debe estar pesando mucho al PAN en su descenso en las preferencias electorales, es la profunda crisis económica que padece el país, a pesar de que el presidente, Felipe Calderón, ha implementado diferentes programas para hacer frente a ese problema.
Al conocerse públicamente los resultados de la encuesta sobre las preferencias electorales, como ya es su costumbre, fueron aprovechadas por el presidente estatal del PRI, Ricardo Gamundi, para festejar su triunfo anticipado.
El dirigente del tricolor dijo que en las elecciones del 5 de julio en Tamaulipas van a darle una goliza a la oposición. Pronosticó el siguiente resultado: 8 a cero.
Eso significa que el juego político electoral en Tamaulipas no tendrá ningún atractivo, frente al poderío que hasta ahora ha demostrado tener el PRI.
Las jugadas de pared que ha venido haciendo el presidente del PRI le han dado hasta ahora muy buenos resultados y prueba de ello fue que logró sacar a los ocho precandidatos de Tamaulipas sin mayores problemas.
En el juego de Matamoros, Ricardo Gamundi estuvo a punto de regarla, porque había seleccionado a un jugador de muy mala fama, que apenas se había anunciado su llegada a la cancha y fue abucheado por toda la clase priista, que amenazaron irse con el contrario.
Al llevarse también algunas rechiflas, Ricardo Gamundi, rectificó y cambió de goleador en Matamoros, que le promete muy buenos resultados.
Con tales pronósticos futboleros, el PRI corre el riesgo de perder a su director técnico, ahora que el equipo del América se ha quedado si su entrenado, Ramón Angel Díaz, por maleta.
Sin embargo, valorando mejor a Gamundi, puede incluso reclamar la dirección técnica de la selección mexicana, porque su entrenador, Sven Göran Eriksson, no ha dado una.
Don Ricardo Gamundi puede ser la salvación de nuestra selección mexicana de futbol, porque se apunta como una promesa futbolera.
PICADILLO…..Ayer estuvo en Matamoros, Alfredo González Fernández, secretario de Desarrollo Económico y del Empleo del Gobierno del Estado, en una reunión con la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, que dirige la C. P. Mónica González, para escuchar la exposición del Lic. Abelardo González Hernández, director de Industria de la Secretaría de Economía, sobre las reglas que deben de cumplir las empresas interesadas en obtener apoyos económicos del programa para la Preservación del Empleo……En reunión ordinaria del Consejo 4 Distrital Electoral, se declaró improcedente la denuncia ciudadana que se había presentado en contra de Juan José Hernández Reyna, precandidato a diputado federal por el Partido del Trabajo, por supuestos actos anticipados de campaña. La denuncia fue presentada por José Antonio Espinosa. Se presume que detrás de esa denuncia está Rosy Pérez de Pérez, precandidata a diputada federal por el partido Convergencia, en un intento por quedase sola en la contienda y llevarse la candidatura de la alianza formada por esos dos partidos registrada con el nombre Salvemos a México……Según revelación del presidente estatal del PAN, Francisco Javier Garza de Coss, para el distrito V de Ciudad Victoria, tienen como precandidata a Mónica Dávila, esposa del ex presidente municipal de esa ciudad, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien también fuera candidato al Gobierno del Estado y actualmente es coordinador de Procampo de la Sagarpa. Si se cristaliza esa candidatura, el PRI tendrá que reforzar sus acciones en esa ciudad, porque la dama le puede dar una fuerte batalla al Dr. Rodolfo Torre Cantú, precandidato del PRI a diputado federal…..Hoy estará en Matamoros el mayor de la Ciudad de Brownsville, Pat Ahumada, para hacer un pronunciamiento en contra de la construcción del muro que ordenó el Congreso de los Estados Unidos, paralelo a la zona fronteriza con México, cuya obra ha encontrado una fuerte oposición en el Condado de Cameron, porque no resuelve absolutamente nada.
Discussion about this post