Vuelve la burra al trigo, los partidos, TODOS, siguen cayendo en la fórmula gastada de dejar a un lado a la media naranja de los candidatos hombres y nos referimos a las candidatas, no a sus esposas.
En Tamaulipas no las vemos por ningún lado, el Club de Tobi continúa imponiéndose y nos preguntamos: si desde que el hombre es hombre existe su contraparte mujer, ¿por qué en México siguen excluidas de los puestos importantes, de las candidaturas que valen la pena, de la toma de decisiones?
Mire, por ejemplo, en el paraíso había un hombre: Adán, pero Dios consideró que necesitaba su compañera y creó a Eva, porque él, que todo lo sabe, sabía que sin mujer no hay paraíso.
Entonces, cómo le podremos llamar a Tamaulipas donde las mujeres no son tomadas en cuenta en el terreno político y en la administración pública, ¿infierno?
Son invisibles, prescindibles, de usarse y no voltearlas a ver hasta que llegue un nuevo proceso electoral que requiere el trabajo de campo, ¡entonces si, para eso sí son buenas y efectivas!
El único nombre femenino que se menciona de manera seria para una candidatura es el de Mercedes del Carmen Guillén Vicente, aunque Fernando Azcárraga anda desatado tratando de ser él el candidato por Tampico.
No hay otra mujer en el horizonte de los otros siete distritos electorales, ni siquiera como candidata pluri.
Y un estado que olvida a las mujeres no tiene un futuro apegado a la actualidad, vive rezagado y así se quedará porque en el momento de ejercer el poder siguen con la visión estrecha y parcial del lado masculino.
Alguna vez escuché a un amigo decir que le asustaba pensar que el PRD llegara al poder, porque decía que los perredistas estaban incapacitados para gobernar y le cuestioné que cómo sabrían gobernar si nunca se les había dado la oportunidad.
Pasa algo similar con las mujeres, de antemano se les descalifica en Tamaulipas, pero cómo demostrarán que pueden si no se les da el espacio para ello.
La moneda sigue en el aire y ojalá, de verdad esperamos que los partidos incluyan a las mujeres como candidatas propietarias, no suplentes este 2009.
LICENCIAS
No hay plazo que no se cumpla, a los funcionarios que quieran participar en las elecciones ya se les acaba el tiempo para pedir licencia a sus cargos.
Por ello Eugenio anunció hace algunos días cambios en su equipo de trabajo, porque habrá que sustituir a quienes ya tiene considerados en la listas de candidatos.
Discussion about this post