México calificó al Hexagonal Final de la Concacaf de panzazo y sin merecimientos. El Tri fue a Honduras y perdió por la mínima diferencia, pero como Jamaica no pudo golear por más de seis goles a Canadá (ganó 3-0), avanzó en su grupo por “mejor” diferencia de goles.
Lo más alarmante es que Sven-Göran Eriksson no ha podido plasmar en la cancha todo su conocimiento táctico, pues México cada vez juega más feo, no muestra una idea o sistema definido.
Hoy estamos en la fase final eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010, pero la realidad es que por nuestro futbol el poder estar en el primer mundial en el Continente Negro se ve muy, pero muy lejos.
Ahora al Tri le tocará enfrentar a El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Costa Rica y Trinidad y Tobago en la búsqueda de tres boletos directos a la Copa del Mundo, o en su defecto un cuarto lugar que le permita ir a un repechaje contra una selección de Oceanía.
Eriksson tendrá que ponerse a trabajar en serio, si es que finalmente los dueños del futbol mexicano lo mantienen en el puesto, porque de lo contrario en 2009 estaremos comiéndonos las uñas para ver si nuestra “gloriosa” selección logra calificar al Mundial.
Y es que el gran problema del técnico europeo es que no ha podido contar con los seleccionados el tiempo suficiente para trabajar con ellos y poder hacerles entender su idea futbolística, pues la mayoría de las convocatorias los jugadores que militan en el futbol de Europa llegan uno o días antes de los encuentros eliminatorios o amistosos.
Sven tendrá que exigir a los directivos un plan de ayuda para que los jugadores pues estar más tiempo a su disposición, para convencer a los equipos europeos de contar con ellos más tiempo de lo que marca el reglamento de la FIFA, algo que no será fácil, pero tendrán que hacerle la lucha, pues de lo contrario seguiremos viendo lo mismo de esta fase de grupos contra Canadá, Jamaica y Honduras.
De acuerdo a lo visto últimamente, los pronósticos para el Hexagonal no son muy alentadores, pues si habría que hacer un “pronóstico”, Estados Unidos sería el favorito, seguido de Honduras, por lo que México tendría que pelear con Costa Rica, El Salvador y Trinidad y Tobago el restante boleto directo, algo que sin duda pondrá a sufrir a todo el país, pero sobre todo a quienes han puesto millones de dólares en las arcas del Tri rumbo a Sudáfrica 2010.
¿Y EL FUTBOL LOCAL?
Terminó el Apertura 2008 en su fase regular y sólo los Tigres pudieron salvar el honor del futbol regiomontano. Contra todos los pronósticos se metieron a la Liguilla, mientras que los Rayados se quedaron como el chinito: “nada más milando”.
Al momento de escribir esta columna, Tigres se preparaba para enfrentar al Atlante en los Cuartos de Final; en tanto que Ricardo La Volpe, Luis Miguel Salvador y Jorge Urdiales, planeaban la lista de transferibles y posibles refuerzos para el Clausura 2009.
El “Bigotón” ya anunció las primeras bajas, al poner en una lista preliminar de transferibles a Mauro Cejas, Gonzalo Choy y José Joel González, pero se espera que conforme avancen los días se incorporen a ésta nombres como los de Jared Borgetti, Carlos Ochoa y hasta Jesús Arellano.
Por cierto, hablando del “Cabrito”, el emblemático jugador de los Rayados se operó la rodilla derecha para limpiar un desgaste en el menisco y así estar listo a tiempo para el arranque de la siguiente temporada.
Sobre los posibles refuerzos, ha tomado mucha fuerza la posible contratación de Walter Gaitán, quien fue ídolo con los Tigres y quien a los Rayados les anotó muchos goles en los Clásicos. El “Divino” – que de esto ya no tiene mucho– es un jugador que quiere La Volpe, ya lo pidió a su directiva y el Necaxa ya lo puso transferible. ¿Habrá negociación?, sólo el tiempo despejará la duda, pero no se sorprenda si para enero del próximo año Gaitán se viste de azul y blanco.
Hasta la próxima…
betoflores67@hotmail.com
Discussion about this post