Entre fanfarrias, como si hubieran hecho una hazaña olímpica, concluyeron los Foros de Consulta para la Reforma Electoral de Tamaulipas, convocados por el Congreso del Estado, en la que los partidos políticos participantes, como el PRI, Alternativa Social, PRD y Nueva Alianza, reclaman medallas de oro, como premiación a un ejercicio que presumen de democrático, a pesar de que el PAN se automarginó por no estar de acuerdo en la organización y porque Ricardo Gamundi, coordinador de la bancada priista le cerró el paso a la negociación, tan necesaria para que nadie se quedara fuera y legitimar los resultados.
Para el diputado del PRI, Felipe Garza Narváez, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Electoral, los foros resultaron un éxito, por la participación ciudadana y los partidos políticos, habiéndose recibido 143 ponencias para enriquecer la iniciativa de reforma.
Si bien es cierto que el Congreso Local no puede estar sujeto a caprichos de nadie, también lo es que cuando hay oficio político, tolerancia y habilidad de negociación, se pueden alcanzar acuerdos, sin que nadie renuncie a sus ideales. Por ese motivo, el éxito de los foros queda en entredicho, porque el PAN se retiró después del tercero, porque consideraba que era una comedia, sin entrar con seriedad al debate de las propuestas.
El octavo Foro concluyó el miércoles pasado en Ciudad Victoria, donde el PRI presentó su posicionamiento, en voz de su presidente estatal, Ricardo Gamundi, con propuestas que realmente sorprenden y no precisamente porque sean de vanguardia, sino porque de concretarse serían un retroceso para la vida democrática de Tamaulipas.
Entre otras cosas, el PRI de Ricardo Gamundi, propone: diputados de minoría, cuando el reclamo de la sociedad es reducir el número de diputados, porque cuestan mucho al erario público y su trabajo en muchas ocasiones es decepcionante, porque actúan en función de sus intereses y de su partido, traicionando a sus representados.
Gamundi también propuso la creación de consejos, contralorías y auditores para fiscalizar los tiempos en los medios electrónicos. Esa es una atribución de la autoridad electoral y no hay razón para crear órganos paralelos.
Otra propuesta es que el Tribunal Estatal Electoral se incorpore al Supremo Tribunal de Justicia. Esa es otra aberración, porque terminaría con la independencia que debe de tener al Tribunal Electoral.
También pretende acotar las atribuciones de las autoridades electorales en los asuntos internos de los partidos. Se le olvida al PRI que son entidades públicas que tienen que estar sujetas a la Ley y corresponde a las autoridades y tribunales electorales vigilar que las cumplan para que no hagan estulticias y que sus líderes no abusen y atropellen los derechos de sus militantes.
Y para cerrar con broche de oro, el PRI de Gamundi, propone eliminar las controversias que puedan cambiar los resultados electorales, por caprichos políticos.
Eso es totalmente absurdo, porque es un derecho de los partidos demandar la revisión de los resultados electorales, cuando se inconformen de la calificación local. Entendemos la propuesta del presidente del PRI, porque en más de una ocasión el Tribunal Electoral de la Federación ha enmendado atropellos hechos en el Estado.
Como puede verse, las propuestas del PRI, van en sentido contrario a lo que demanda la sociedad, porque pareciera que desean el regreso de los viejos tiempos en que dicho partido era juez y parte de los procesos electorales.
Con tales propuestas, el PRI de Gamundi, no tiene nada de Revolucionario.
PICADILLO……. Luego de una larga ausencia, apareció Julio Almanza Hernández, vicepresidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio de Tamaulipas, durante la tradicional conferencia de prensa de la Canaco, a lado de su presidente, Guillermo Palacios. También tenemos reportes de que asistió a la asamblea municipal ordinaria del PAN el miércoles en la noche……. Jorge Castañeda, busca dirigir el Partido Nueva Alianza, con muchas posibilidades, porque es un hombre que tiene una fuerte amistad con la verdadera líder de ese partido, la maestra Elba Esther Gordillo, líder del SNTE.
Discussion about this post