Cd. de México.-
“Ingresar bajo los efectos de drogas o alcohol a la Universidad o consumirlos dentro, es una falta grave que se sanciona hasta expulsión definitiva. Si vas a tomar en la UNAM que sólo sean buenas decisiones”, se lee en uno de los carteles pegados por autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) previo a la llamada “Mega Peda”.
Desde las 07:00 horas inició un operativo de vigilancia para evitar el ingreso de personas con bebidas alcohólicas, para lo cual se instalaron pequeñas vallas alrededor del sitio llamado Las Islas, puesto que se prevé que haya filtros para accesar por la tarde.
Autoridades informaron que se establecerá un alcoholímetro a la salida de Ciudad Universitaria, y realiza una campaña entre los directores de las Facultades, por reglamento interno, está prohibido el consumo de alcohol y drogas dentro de la institución.
La convocatoria se hizo a través de redes sociales por parte de alumnos para que asistan a la “Sexta Edición de la Mega Peda de Las Islas de CU”, en el marco de Día de Muertos, convocada como una “fiesta más masiva pero más civilizada”, para el día de hoy.
En la invitación virtual “Sexta Mega Peda de CU: Día de Muertos”, hecha en Facebook, hasta el momento 16 mil usuarios afirman que asistirán a esta fiesta, la cual, aseguran, comenzará a las 16 horas y concluirá supuestamente a las dos de la mañana de este sábado.
En la descripción del evento, se indica que estudiantes de otras universidades son bienvenidos, pero se exhorta a “respetar el patrimonio universitario”.
En el mismo espacio, los organizadores piden a los asistentes que no lleven globos de cantoya, inhalantes, armas, así como no incitar a la violencia. En cambio, se exhorta a llevar bocinas, disfraces, balones y “buena vibra y hermandad universitaria”.
Además, en la convocatoria se pide llevar bolsas de plástico para juntar la basura.
“Procuren recoger en lo mayor posible su basura o entregársela al Comité Pepenador que estará rondando el evento”, indican en la invitación virtual.
La fiesta ocasionó polémica en mayo pasado derivado de la gran cantidad de basura que se generó y fue mostrada en las fotografías que se hicieron públicas al día siguiente del evento.