México, D.F./27 Sept.
La Máquina de Cruz Azul quiere quitarse la “paternidad” que sostienen las Aguilas del América, en la edición 139 del “clásico joven”, que roba toda la atención en el cierre de la fecha diez del Torneo Apertura 2008 del futbol mexicano.
Este partido tendrá como sede la cancha del dos veces mundialista Estadio Azteca en punto de las 17:00 horas, con arbitraje de Jorge Eduardo Gasso.
La Máquina luce como favorito en el papel para quedarse con los tres puntos, ha tenido una mayor consistencia en resultados y en su funcionamiento, sin embargo, en este tipo de partidos las estadísticas no cuentan.
Además, el aspecto mental es muy importante, en lo cual los celestes no sobresalen y mucho menos cuando tienen enfrente la camiseta “azulcrema”, equipo al cual no derrotan desde el 4 de mayo de 2003.
Una muestra de esto ocurrió la campaña anterior en la cual los de Coapa llegaban en lamentables condiciones, pero Cruz Azul no pudo y se tuvo que conformar con el empate a dos goles, para así alargar a 12 los partidos oficiales su incapacidad para dar cuenta de América, con saldo de siete descalabros y cinco empates.
Luego de experimentar en busca de encontrar un futbol adecuado, el técnico argentino Ramón Díaz, que no contará con Germán Villa por suspensión, decidió utilizar a su mejor gente para este duelo, con la duda de colocar a Enrique Esqueda o el pampero Alfredo Moreno en la delantera junto al paraguayo Salvador Cabañas.
El “guaraní” regresa a la actividad luego de sufrir una lesión en el muslo derecho que lo marginó de la actividad desde la fecha cuatro, mientras que el defensa Oscar Rojas también volverá a las canchas, algo que no hace desde la segunda jornada.
Además de lo que representa este tipo de partidos, las Aguilas saben que necesitan el triunfo para aspirar a un sitio en la liguilla dentro del Grupo Dos, donde son últimos con nueve puntos, en tanto que los cementeros son sublíderes con 15.
Cruz Azul no tendrá mucho problema en cuanto a definir su alineación, y es muy probable que el técnico Benjamín Galindo le dará continuidad al equipo que viene de empatar de último minuto ante Santos Laguna.
Los celestes pueden aprovechar la fragilidad defensiva de América, pero éstos a su vez buscarán sacarle jugo a las fallas que ha tenido Cruz Azul en su cuadro bajo, principalmente en la portería con Yosgart Gutiérrez, quien se perfila para recuperar la titularidad.
La actividad dominical dará inicio en punto del mediodía en el estadio Nemesio Diez donde Toluca recibirá la visita del campeón Santos Laguna, con arbitraje de Germán Arredondo.
Esta podría ser una de las últimas llamadas para el técnico José Manuel de la Torre, quien no ha logrado un buen funcionamiento en estos Diablos Rojos, que la semana no cayeron gracias a los errores del silbante José Alfredo Peñaloza, quien anuló dos goles legítimos al Necaxa.
Los mexiquenses están obligados a salir con el triunfo, sin embargo, es muy probable que el “Chepo” no cuente en la defensa con Edgar Dueñas y en la media cancha con Antonio Naelson “Sinha”, quienes regresaron lesionados de la selección mexicana.
En tanto, los de la “Comarca Lagunera” suman tres partidos sin ganar, además de llegar con una derrota a cuestas, la que sufrieron a media semana frente al conjunto PR Islanders de Puerto Rico dentro de la Liga de Campeones de la Concacaf.
Los pupilos de Daniel Guzmán han tenido una gran inconsistencia en la campaña, no han podido retomar ese paso que los llevo al título la campaña anterior, debido principalmente a que gente como el argentino Daniel Ludueña y el ecuatoriano Christian Benítez no están a su mejor nivel.
Toluca se ubica en el cuarto escalón del Grupo Tres con diez puntos; los coahuilenses son sublíderes del primer pelotón con 13 unidades.
También a las 12:00 del día, Morelia intentará mantener el funcionamiento que mostró ante Monterrey cuando le haga los honores a Necaxa, que se juega la continuidad de Salvador Reyes en el banquillo, partido que tendrá a Francisco Chacón como juez central.
Monarcas, cuarto del Grupo Dos con 11 puntos, se destapó la semana pasada, se acordó que sabe hacer goles y no tuvo piedad para derrotar 4-0 a Monterrey, en lo que sin duda ha sido su mejor actuación en toda la campaña.
Ahora la misión que tiene el técnico Luis Fernando Tena es que su equipo no pierda ese “romance” con el gol y mantenga el buen trabajo defensivo que ha tenido.
Los Rayos viven una situación verdaderamente complicada, es el momento de ganar o ganar si el plantel en verdad quieren que “Chava” Reyes, quien verá el juego desde la tribuna, se mantenga como técnico.
La producción es pobre en cuanto a números, son quintos del Tres con ocho puntos, sin embargo, esta cancha le sienta bien a los “hidrocálidos”, que no caen desde el Apertura 2002, con saldo de dos empates y tres victorias.
Discussion about this post