México, D.F./27 Sept.
Ni Goyas ni Huelums. Aunque debió de ser una fiesta deportiva estudiantil, el clásico de futbol americano entre Pumas CU y Águilas Blancas se verá reducido este sábado a un partido a puerta cerrada, lejos de la fiel afición que cada año acompaña a los equipos protagonistas de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).
Un grupo de porros que irrumpió el pasado 12 de septiembre en Ciudad Universitaria condenó al tradicional encuentro al exilio por lo que hoy universitarios y politécnicos se verán las caras en el estadio “Juan Josafat Pichardo”, sede del equipo Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Como medida de seguridad, las autoridades de la UNAM decidieron trasladar el juego hasta Toluca con la finalidad de garantizar la seguridad de los jugadores. Sin embargo, no se descarta la presencia de porros en el estadio mexiquense, que será resguardado por elementos de protección civil desde tres horas antes del encuentro.
“Es una situación muy desagradable pero nosotros debemos hacer que las cosas cambien, gente como esta (porros) se merece un castigo ejemplar”, comentó Raúl Rivera, head coach de los Pumas CU.
No es la primera ocasión que el duelo entre la UNAM y el Politécnico es exiliado de su sede original. Jacinto Licea, head coach de las Águilas Blancas recuerda bien el año de 1982, cuando, por ser año político, tuvieron que jugar en campos prestados.
“Todos los juegos importantes esa temporada jugamos fuera del Distrito Federal, la final ante Cóndores se jugó en Querétaro, el clásico en Puebla y el Tazón Azteca en Toluca, no es la primera ocasión que no hacen esto” , comentó Licea.
Los actos de barbarie de los llamados porros han llegado incluso al grado de ocasionar el cierre de estadios como el Wilfrido Massieu , que fue vetado en 1997 luego de que un grupo de rijosos lanzara petardos en un juego entre Cóndores y Águilas Blancas.
Al clásico de este sábado, ambos equipos llegan invictos luego de su exitoso debut el pasado fin de semana. Pumas CU doblegó 43-21 a los Burros Blancos, mientras que las Águilas Blancas se impusieron 51-0 a Pumas Acatlán.
El partido podrá seguirse a través de receptor.com.mx, en 730 de am o por televisión por medio de la cadena TVC (Canal 503 de Cablevisión)
El resto de los juegos de la Conferencia del Centro se pospuso para la próxima semana.
Discussion about this post