Por Héctor Bencomo/Enviados
Moisés Gómez/Fotografías
WILLIAMSPORT.- En 1997 los familiares de los niños campeones de Linda Vista inmortalizaron una frase que después le dio la vuelta al mundo, sobre todo a través de la selección mexicana de futbol: Sí se puede!
Hoy, 11 años después, en Williamsport se siente esa misma idea de que se puede llegar a la gran final, pero primero hay que pasar por el eterno verdugo de los nacionales: Japón.
Este sábado en punto de las 11:30 horas, tiempo de México, la Liga Matamoros AC irá tras su propio destino al enfrentar a los nipones, quienes lucen bien, pero no como en otros años.
Para poder medir a ambos equipos tenemos que ir a los partidos que han jugado en esta Serie Mundial de Ligas Pequeñas.
Japón le ganó a Arabia y Canadá, dos equipos cómodos. Luego venció a Venezuela en siete entradas por marcador de 5-4, en un partido que los chamos perdieron por correr mal las bases. Ese día los nipones se vieron superados por un equipo sudamericano que hizo las cosas bien hasta la sexta, cuando un mal corrido de almohadillas les anuló la carrera del triunfo.
Luego, Japón fue ante Curazao, segundo clasificado del grupo “C” y los venció holgadamente 11-4, pero porque los isleños fueron con uno de sus pitchers de reserva y se pusieron muy nerviosos. En ese partido Curazao llegó a tener ventaja de 3-1 en la segunda entrada-
México, por su parte, derrotó primero a un Curazao entero, con su lanzador estelar. Los aztecas lo hicieron por la pizarra de 6-2 y sin problemas, porque las carrera de los caribeños cayeron en la sexta, cuando el daño estaba hecho. Luego vinieron victorias sobre Italia y Guam, dos clubes fáciles.
En la semifinal de grupo, los tamaulipecos le ganaron 5-2 a Venezuela, a pesar de que se vieron mal fildeando y parcos con el tolete hasta la cuarta entrada, cuando hicieron un racimo definitivo de cuatro carreras.
En pocas palabras, México a vencido a Venezuela y Curazao con mayor facilidad que Japón, lo que nos da como resultado que si juegan en igualdad de circunstancias que en el torneo regular, México “SI” puede vencer los orientales.
VA CARLOS BALBOA
La decisión sobre el pitcher que enfrente a los japoneses no es fácil. Directivos y cuerpo ténico se reunieron este viernes por la tarde y decidieron que si está al 100 por ciento de su brazo, Carlos Balboa será el encargado de la lomita en el duelo de este sábado.
Balboa es considerado el pitcher número uno de la escuadra tricolor. Abrió ante Curazao y lanzó cuatro magníficas entradas hasta que una molestia en el hombro lo hizo salir del juego. En el juego ante Venezuela vino al relevo y trabajó por espacio de una entrada un tercio, sin problemas. En este último encuentro, Balboa recibió una línea en la rodilla de su pierna derecha. A pesar del dolor, terminó el partido.
“Ya está bien de la pierna, los doctores hicieron un magnífico trabajo”, dijo Jorge Almanza, directivo de la Liga Matanoros AC.
Gustavo Gómez, manager del seleccionado tamaulipeco, dijo que su mejor brazo es Carlitos.
“Si el está bien, el será el pitcher contra Japón”, dijo al momento que le preguntaba al chamaco que este 24 de agosto cumple 13 años.
“Yo estoy bien, el brazo ya no me duele”, dijo el parco Carlitos mirando hacia el suelo.
Su padre, Rodolfo Balboa, siempre pendiente de lo que hace su hijo, platicó con él por separado y le estuvo dando algunos consejos para lanzarle a Japón.
El resto del equipo está listo, con excepción de Héctor Guevara, quien tiene el dedo pulgar de la mano derecha inflamado. Se prevee que no podrá jugar en lo que resta del torneo. Guevara es una pérdida sensible ya que es el primer base titular, pitcher de poder y un buen bateador.
Su lesión se produjo al morderse la una del dedo, mismo que se infectó y no le dieron la atención médica a tiempo.
ASI LLEGAN MEXICO Y JAPON
MEXICO
promedio de bateo colectivo: .398
hits: 33
dobles: 5
triples: 1
jonrones: 9
carreras anotadas: 33
ponches recibidos: 13
pasaportes recibidos: 13
pitcheo
ganados: 4
perdidos: 0
promedio de carreras limpias permitidas: 1.20
innings lanzados: 20
carreras permitidas: 4
ponches: 41
pasaportes: 5
JAPON
promedio de bateo colectivo: 253
hits: 25
dobles: 7
triples: 1
jonrones: 4
carreras anotadas: 30
ponches recibidos: 31
pasaportes recibidos: 14
PITCHEO
ganados: 4
perdidos:0
promedio de carreras limpias permitidas: 2.40
innings lanzados: 25
carreras permitidas: 11
pasaportes regalados: 13
ponches recetados: 33
Discussion about this post