México, D.F. / Julio 20.-
El equipo azul y oro otra vez es la incertidumbre. Con la baja de dos de sus mejores elementos y el arribo de un nuevo entrenador, el plantel universitario prefiere no vender promesas en el futuro para el torneo Apertura 2010. Aunque también puede dar sorpresas…
Luego del buen papel que desempeñaron con la selección nacional en la Copa del Mundo de Sudáfrica, Pablo Barrera y Efraín Juárez llamaron la atención de promotores europeos que sacaron las chequeras para firmar a los dos mexicanos.
El primero en concretar su pase fue Barrera y lo hizo con el West Ham inglés, club donde también militó Guillermo Franco, con un contrato por cuatro años. El segundo fue Juárez, también por cuatro temporadas, pero con el Celtic Glasgow escocés.
Es así como sin su delantero y sin su defensa titulares, la escuadra universitaria se enfrenta al compromiso de un nuevo torneo, además sin sustitutos, salvo la llegada de Juan Carlos Cacho que desde Pachuca regresa a Pumas como refuerzo.
La directiva universitaria apuesta una vez más por la continuidad de jugadores, la misma que alcanzó para ganar el título del Clausura 2009, con todo y un torneo lleno de altibajos y hasta con malas rachas que finalmente pudieron superar.
Pero la diferencia es que ya no contará precisamente con un Pablo Barrera, el encargado del gol del campeonato en esa final ante los Tuzos, ni con su Efraín Juárez, quien aportó para el título con su eficiente trabajo defensivo.
Y es que en la delantera continúa el argentino Martín Bravo y el paraguayo Dante López, quien tuvo un pésimo desempeño en el Torneo Bicentenario, luego de su sequía de goles y una afición que le ha cobrado factura con sendos abucheos en la cancha.
Llamó la atención, sin embargo, Javier Cortés, quien hizo un golazo ante el Morelia, el segundo tanto de ese duelo del Superliga que terminó empatado 2-2, aunque tal vez sea demasiado pronto para perfilarlo como nueva promesa en la ofensiva.
En la defensiva mientras tanto, se encuentra el por ocasiones titubeante Marco Antonio Palacios, acompañado del paraguayo Darío Verón en la misma posición, aunque ya con la experiencia de haber jugado los cuartos de final ante España en la Copa de Sudáfrica.
Complementan esa misma posición jugadores como Efraín Velarde, Humberto González, Fernando Espinosa e Israel Castro, este último con un primer tropiezo en el Superliga, luego de una falla suya que provocó el segundo gol de Monarcas en ese mismo partido.
¿Cómo le irá al nuevo timonel?
El nuevo titular en la dirección técnica, después de cuatro años con Ricardo Ferretti en el banquillo, es Guillermo Vázquez Herrera, quien ya había dirigido a los felinos en cinco partidos –con dos victorias, dos empates y una derrota– en el ya lejano Clausura 2006.
De familia universitaria, el padre del nuevo entrenador –también llamado Guillermo Vázquez– igualmente ha trabajado como director de las fuerzas básicas del club.
Memo Vázquez “Junior” se presenta con Alejandro Pérez como auxiliar técnico y Ricardo Gómez como preparador físico. El primero se ha desempeñado como técnico de las categorías de 15 y 16 años, mientras que el segundo fue preparador de las fuerzas básicas desde el año 2002.
Y aunque en el momento de su presentación prometió mantener la base del equipo para mejorarlo en aras de la séptima estrella, en el actual torneo Superliga (equipos mexicanos contra estadounidenses) los números no le sonríen, con un derrota 1-0 ante el New England y un empate en el mencionado duelo con Monarcas Morelia.
Así que para la liga mexicana, el timonel Puma deberá echar mano de los jugadores de siempre, algunos ya veteranos, tal como el delantero Francisco Palencia, de 37 años, o bien el portero Sergio Bernal, de 40, que tal vez deje por fin la portería para dejarle la titularidad a Alejandro Palacios, quien ha defendido la meta precisamente en el Superliga.
El resto de la escuadra la completan nombres como Leandro Augusto, Jehu Chiapas y Fernando Morales, quienes prometen iniciar con el pie derecho el Apertura 2010, aunque para lograrlo, tengan que enfrentar en la primera jornada al actual campeón de la liga azteca, nada más y nada menos que los Diablos Rojos del Toluca.
Discussion about this post