Columbus, Ohio / Feb. 12
Estados Unidos continuó con su hegemonía sobre México y con dos goles de Michael Bradley se impuso el miércoles 2-0 sobre el Tri en el arranque del hexagonal final de las eliminatorias mundialistas de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf).
Michael Bradley marcó a los 43 y 91 minutos, el segundo de ellos con la complicidad del arquero mexicano Oswaldo Sánchez.
México jugó con un hombre menos gran parte del complemento por la expulsión de su capitán Rafael Márquez a los 65 minutos, tras pegarle una patada al arquero estadounidense Tim Howard. El defensa del Barcelona se perderá al menos el próximo partido del hexagonal contra Costa Rica.
La derrota podría ser la sentencia para el técnico de México, Sven-Göran Eriksson, cuyo desempeño ha sido duramente criticado por las recientes actuaciones de la selección. El Tri perdió 1-0 ante un equipo de Suecia repleto de suplentes en su más reciente fogueo, y se clasificó al hexagonal a duras penas por diferencia de goles.
Estados Unidos no pierde en su feudo ante México desde hace una década, y el miércoles volvió a demostrar que es el mandamás de la Concacaf. Su próximo partido es contra El Salvador.
El primer gol estadounidense nació en un tiro de esquina que pateó DaMarcus Beasely. El balón le llegó al segundo palo a Landon Donovan, que se lo pasó de cabeza a Oguchi Onyewu para un cabezazo al arco. Sánchez detuvo la pelota sobre la línea, pero el rebote le quedó a Bradley para el remate a quemarropa.
El segundo de Bradley fue en los últimos minutos del juego con un potente remate desde afuera del área que le pasó entre las manos a Sánchez.
México arrancó con buenas intenciones y a los tres minutos tuvo una de sus oportunidades más claras de gol, con un remate de Giovani Dos Santos que Howard atajó con las piernas.
Eriksson volvió a apostar por el juvenil Giovani en el ataque, pero aparte de su intervención a comienzos del partido y algunos chispazos, el delantero del Tottenham no generó muchas ocasiones de peligro. Giovani hizo dupla con Nery Castillo, que salió lesionado a los 36.
Estados Unidos se apoderó del balón después del primer cuarto de hora con las subidas de DaMarcus Beasley y la velocidad y astucia de Landon Donovan.
Un tiro libre de Donovan a los 22 minutos acarició un palo, y nueve después, Sánchez salvó su portería en un remate de Clint Dempsey.
Alberto Medina intentó a los 36 por México, pero su débil remate fue atajado por Howard sin muchos problemas.
El segundo tiempo fue más de lo mismo, con un Estados Unidos controlando la pelota y México apostando a pelotazos sin ideas.
Giovani erró otra oportunidad a los 65, al entrar a rematar un centro, pero se cayó en la boca del arco.
Alineaciones:
Estados Unidos: Tim Howard, Frankie Hejduk, Oguchi Onyewu, Carlos Bocanegra, Heath Pearce, DaMarcus Beasley, Clint Dempsey, Sacha Kljestan (Ricardo Clark, 86) , Landon Donovan, Brian Ching (Jozy Altidore, 83) , Michael Bradley.
México: Oswaldo Sánchez, Rafael Márquez, Ricardo Osorio, Carlos Salcido, Aaron Galindo, Leandro Augusto, Pável Pardo, Carlos Ochoa, Alberto Medina (Sinha, 60) , Giovani Dos Santos (Omar Bravo, 72), Nery Castillo (Israel Martínez, 34 minutos).
Arbitro: Carlos Batres (Honduras).
Discussion about this post