México, D.F. / Feb. 12
El Ejército mexicano detuvo en Cancún, Quintana Roo, a siete integrantes de la organización “Cárdenas Guillén”, entre ellos a Octavio Almanza Morales, “Gori 4”, un ex militar señalado como el jefe de la plaza en esa ciudad para el cartel del Golfo y autor intelectual del reciente asesinato del general de brigada Mauricio Enrique Tello Quiñones y de las dos personas que lo acompañaban.
Se desarticuló a una de las más importantes células de “Zetas”, brazo armado del cartel del Golfo, cuya misión era la de eliminar a militares que obstruyeran su labor en el tráfico de drogas en diversos puntos del país, informaron en rueda de prensa el general Oliver Cen, subjefe operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales.
El cadáver del general Tello Quiñones fue encontrado en la madrugada del martes 3 de febrero en un paraje de la periferia de Cancún, Quintana Roo, junto con el de su asistente, el teniente de infantería Getulio César Román, y el de Juan Ramírez Sánchez, sobrino del alcalde de ese municipio, Gregorio Sánchez Martínez.
Las fuentes señalaron que, en una llamada telefónica, un ciudadano que se identifico como “Chuy” les informó que Octavio Almanza Morales “Gori 4”, y Ashley Narro López, “Comandante Bombón”, se encontraban en la calle Paseo del Coral S/N, Fraccionamiento Residencial Campestre, en Cancún.
Les aseguró que “Gori 4” era el jefe de la plaza de Cancún para la organización “Cárdenas Guillén” y el autor intelectual de la ejecución del general Tello Quiñones y de sus dos acompañantes.
También fue señalado como corresponsable en la ejecución de nueve militares en octubre del año pasado en Monterrey, Nuevo León.
Al fraccionamiento fueron movilizados elementos de la 34 Zona Militar, en apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR).
Durante la revisión del inmueble se logró la detención de Octavio Almanza Morales, Gori 4″; Ashly Narro López, “Comandante Bombon”; Edwin Flores Pérez, “El Chiquis o Pilcate”; Christopher Pérez Pérez, “El Cristo”; Alejandro Covarrubias Estrada, “El Alejandro”; Cristo Alberto Valdez Torres y Héctor Manuel Valdez Torres.
También fueron aseguradas 23 armas largas, 20 armas cortas, 23 granadas de fragmentación, dos lanzagranadas, un lanzacohetes, más de 12 mil cartuchos, más de 500 cargadores, 25 mil dólares y 250 mil pesos, así como tres camionetas y tres automóviles, equipo de radiocomunicación, fornituras y porta cargadores.
La subprocuradora Marisela Morales confirmó que esta célula de los “Zetas” estaba coludida con el ahora ex director de seguridad pública de Cancún, Francisco Velasco Delgado, “El Vikingo”, quién los protegía para actuar en esa plaza a la que llegaron para suplir a Javier Díaz Ramón, “El Java Díaz”, otro “zeta” detenido en Veracruz el pasado 22 de diciembre.
Precisamente este miércoles la SIEDO amplió a 96 horas el plazo para determinar la situación legal de Velasco Delgado, quien es investigado por el homicidio del general Tello Quiñones.
En la conferencia de prensa se informó que “Gori 4” ingresó al Ejército mexicano del 20 de Mayo de 1997 y el 1 de Julio de 2004 causo baja “por haberla solicitado”.
“Junto con sus hermanos Raymundo y Eduardo Almanza Morales forma parte de la organización ‘Cárdenas Guillen’ y hasta el día de su captura se desarrollaba como encargado de la plaza de Cancún”.
El funcionario de la Sedena dijo que Cancún representa para esa organización narcotraficante uno de los principales puntos de recepción de la cocaína que ingresa a nuestro país, proveniente de Centro y Sudamérica.
“Gorí 4” llegó a esa ciudad para sustituir a Javier Díaz Ramón, “El Java Díaz”, quien fue detenido por personal militar en el aeropuerto de la ciudad de Veracruz el pasado 22 de diciembre de 2008.
Con anterioridad, realizaba funciones de lugarteniente para Sigfredo Nájera Talamantes, “Cancón”, en el estado de Nuevo León y esta identificado como corresponsable de la ejecución de nueve militares, perpetrado entre el 17 y 22 de Octubre de 2008 en el área conurbada de Monterrey, se indicó en la rueda de prensa.
Discussion about this post