México, D.F. / Marzo 26.-
La cantante y actriz estadunidense Mariah Carey, quien planea dejar Nueva York para adquirir una mansión en California valuada en 125 millones de dólares, cumplirá 39 años este viernes.
De acuerdo con la prensa estadunidense, el cambio de casa se debe a que la actriz desea tener hijos con su esposo, el rapero Nick Cannon, y salir de la ruidosa “Urbe de Hierro” para instalarse en un exclusivo vecindario de Beverly Hills, donde reside el matrimonio Pitt-Jolie, además de Julia Roberts y Tom Cruise.
Fuentes cercanas a la pareja confirmaron que la cantante de “Heartbreaker” se ha sometido a un tratamiento de fertilidad, motivo por el cual llegó a suspender algunos conciertos.
Mariah Carey nació el 27 de marzo de 1970, en Long Island, Nueva York (Estados Unidos). Es hija de Alfred Roy Carey, un ingeniero aeronáutico venezolano, y de Patricia Hickey, una cantante de ópera de origen irlandés, quienes se separaron cuando Mariah tenía sólo tres años.
Hickey notó que su pequeña hija tenía talento natural para el canto, así que decidió darle clases. Su primera actuación fue en el colegio cuando tenía seis años, donde fue representada la obra “South Pacific”; al terminar el “highschool” decidió mudarse a la ciudad de Nueva York.
A los 16 años hacía demos caseros, hasta que Morgan, uno de sus dos hermanos mayores (Alison y Morgan), le regaló un día de grabación en un estudio profesional en Manhattan.
Fue en ese sitio donde conoció a Ben Margulies y a partir de ese momento no dejó de hacer demos para enviar a las compañías, hasta que en 1988 asistió a una audición y consiguió trabajar como corista de Brenda K. Starr.
Gracias a Brenda, Mariah pudo ir a una fiesta donde conoció al entonces jefe de la CBS Columbia, Tommy Mottola -quien luego fue su marido- a quien le dio una grabación.
Mottola quedó atónito al escuchar la cinta en su auto cuando salió de la reunión. El impacto fue tal, que Mariah terminó firmando su primer contrato con dicha disquera.
El álbum debut de Mariah, lanzado en 1990, fue todo un éxito, ya que logró colocar cuatro temas sencillos en el primer lugar de las listas de popularidad.
Las canciones fueron: “Vision of love”, “Loves takes time”, “Someday” y “I don”t wanna cry”, que la llevaron a ganar el Grammy en las categorías de Mejor Artista Nueva y Mejor Vocalista.
Un año después lanzó el álbum “Emotions”, con el que logró de inmediato su quinto número uno con el primer sencillo homónimo y dos canciones más entraron al “Top 5”: “Can”t let go” y “Make it happen”.
En 1992 sacó el “MTV Unplugged”, material con el que logró otro primer lugar con el “cover” de los Jackson Five, “I”ll be there”.
El álbum “Music box”, de 1993, es el disco que más copias ha vendido. Las canciones “Dreamlover” y “Hero” llegaron una vez más a los primeros lugares de las listas de popularidad.
Un año después sacó “Merry Christmas”, que contenía otro éxito: “All I want for Christmas is you”.
“Daydream”, de 1995, incluía la canción “Fantasy” que debutó en el número uno y convirtió a Mariah en la segunda artista en la historia y la primera mujer intérprete en lograr la hazaña.
El siguiente sencillo, “One sweet day”, en el cual participaron los Boyz II Men, llegó a los primeros lugares y se mantuvo 16 semanas en el mismo sitio.
En marzo de 1997 Mariah se separó de Tommy Mottola, de quien se divorció a principios de 1998. A partir de ahí sufrió una transformación en todos los niveles: su imagen de mujer sencilla y recatada la dejó en el armario, para dar paso a una nueva, más sexy y sugerente.
Desde ese momento se le conocieron varias relaciones amorosas, entre ellas con Derek Jeter (jugador de beisbol); David Fumero (bailarín), Q-Tip (rapero) y Luis Miguel (afamado cantante mexicano), por mencionar algunos.
En la música, sus habituales baladas incorporaron soul, funky y hip hop. “Butterfly”, de 1997, es uno de sus álbumes que más influencia de hip-hop contiene; de este disco surgieron dos éxitos: “Honey” y “My all”.
El siguiente año lanzó el disco de colección “Greatest hits”, que incluía una nueva canción: “Whe you believe”, que formaba parte de la banda sonora de la película “El príncipe de Egipto”, la cual fue interpretada a dueto con Whitney Houston, para formar así la pareja de mujeres de más éxito en la historia del pop.
En 1999, al tiempo que lanzó “Rainbow”, que incluía la canción “Heartbreaker”, que llegó a los primeros lugares en las listas de popularidad, debutó en el cine con la película “The bachelor”. En 2002 participó en otro filme, “Wisegirles”.
Mariah ha obtenido varios reconocimientos en su carrera, entre ellos dos Grammy y ocho American Music Awards. En los premios Billboard (1999) recibió “Artist of the decade” y el World Music Award por “World”s best selling female artist of the millennium”.
Además entró en el libro Guinness de Records por ser la intérprete que más temas sencillos ha logrado colocar en el primer lugar de popularidad.
Su voz inconfundible ha demostrado que puede interpretar baladas, canciones pop, incorporar elementos dance, de hip hop. Ello se suma a que compone todos sus temas.
En 2002 Carey formó su propio sello discográfico llamado “Monarc Music”. Hasta ahora ha vendido 150 millones de discos, 15 de sus sencillos han sido número uno (superada sólo por The Beatles y Elvis) y tiene el récord de semanas en la cima de las listas estadunidenses de popularidad.
Durante los premios Grammys Mariah ha estado nominada a ocho premios, de los cuales le fueron otorgados el de Mejor Album R&B Contemporáneo por “The emancipation of Mimi”; la Mejor Interpretación Femenina de R&B por “We belong together” y Mejor canción R&B por “We belong together”.
Asimismo, fue galardonada con dos Soul Train, en las categorías al Mejor Album y el Mejor Sencillo por “The emancipation of Mimi” y “We belong together”, respectivamente.
Entre la más reciente filmografía de la interprete de “Lead the way” se encuentra “Tennessee”, “You don”t mess with the Zohan” y “Push: based on the novel by Sapphire”.
Discussion about this post