México, D.F./Oct. 23
Benny Ibarra y su esposa Celina del Villar, Carmen Salinas y su amigo Juan “Chato” Cejudo, El Hijo del Santo y esposa, el futbolista Memo Ochoa y una fan de nombre Isabel, son a partir de hoy los portavoces de la campaña “Favor de Tocar”- Parejas “Favor de apoyar”, que impulsa la fundación Cim*ab para la prevención del cáncer de mama.
Parejas “Favor de apoyar”, forma parte de la campaña “Favor de tocar”, la cual tiene como objetivo sensibilizar a la población, tanto femenina como masculina, sobre la importancia de la autoexploración en mamas, para así evitar que sigan subiendo los índices de muerte a causa del cáncer de seno.
Bertha Aguilar, miembro fundador de Cim*ab y sobreviviente del cáncer de mama, destacó en rueda de prensa sobre las alarmantes cifras de ese mal, y señaló que en México mueren a diario 12 mujeres a causa de esa enfermedad.
Resaltó la importancia de incluir por primera vez al hombre, porque “nuestras parejas y amigos del sexo masculino, también son un elemento básico para la lucha contra el cáncer, ya que ellos pueden hacer la campaña de boca en boca o en sus propios hogares, invitando a sus familiares a que se autoexploren”, señaló Aguilar.
“Favor de tocar” se ha convertido en la campaña de conciencia social más recordada y repetida de los últimos años. Su objetivo: Que sean cada vez más las mujeres que se reconocen concientes del riesgo que representa ese mal.
Los objetivos de esta campaña son:
– Involucrar emocionalmente a todos los seres humanos en esta enfermedad.
– Informar sobre este mal que no excluye al género masculino.
– Incidir en que este mal afecta no solo al entorno familiar, sino al social en general.
Carmen Salinas, quien acudió acompañada de su amigo Juan “Chato” Cejudo, convocó a las mujeres de todas las edades a autoexplorarse y conocer su cuerpo.
Añadió que sus padres y su hijo fueron víctimas del cáncer, por lo que resaltó que para ella es grato poder ayudar en esta campaña que se divulgará a nivel nacional.
Benny Ibarra señaló que para él, como esposo y padre, es importante formar parte de proyectos de este tipo, donde se da información certera de cómo prevenir esta enfermedad, de la cual existe información errónea en sitios de internet y esta es básica para combatir el mal.
Celina, quien participa con la fundación desde el lanzamiento de la primera temporada de “Favor de tocar”, dijo que “debemos crear conciencia sobre la importancia de conocer nuestro cuerpo y olvidar la frase `a mí no me puede pasar’” .
Bertha Aguilar exhortó al público a autoexplorarse y no tener miedo a conocer su cuerpo, además mencionó que la fundación cuenta con varios proyectos de ayuda que pueden servir a mujeres de menores recursos.
Dijo que para reforzar este proyecto también contarán con espacios público, como el metro, revistas y paradas de autobús.
Indicó por último que el futbolista Memo Ochoa, El Hijo del Santo y su esposa, no pudieron estar presentes en el lanzamiento de esta campaña por compromisos de trabajo.
“Favor de tocar” inicio su campaña desde el 3 de octubre de 2005 y han participado como voceros artistas como Paty Manterola, Laisha Wilkins, Susana Zabaleta, Jacqueline Bracamontes, Barbara Mori, Galilea Montijo, Aylín Mújica, Martha Cristiana, Mimi e Ilse Olivo entre otros más.
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