Y al final ganó la intolerancia. El Concierto del controvertido grupo mexicano Molotov, que se había pospuesto después de las presiones de la Iglesia Católica y grupos conservadores de Matamoros, finalmente fue cancelado de manera definitiva.
Carlos Mora Arreola, director de comunicación social y relaciones públicas de la empresa CSP Presents, reveló por medio de un comunicado que la presentación del grupo -programada para el próximo primero de agosto en el auditorio Mundo Nuevo de Matamoros- “ha sido cancelada de manera definitiva”.
Al explicar los motivos de la suspensión del recital, el comunicado sólo cita que fue: “por así convenir a los intereses de esta compañía”.
En entrevista posterior, Mora Arreola aceptó que fue la presión de grupos conservadores encabezados por la iglesia católica la causa para dar marcha atrás al concierto.
Sobre la devolución del dinero a las personas que ya habían comprado su boleto la empresa informa en su comunicado que “la devolución del dinero de la compra de boletos, se hará de manera inmediata a través de los puntos de venta ya conocidos, por lo que se invita a las personas que hayan adquirido boletos, a que acudan a dichos lugares a solicitar su devolución, o en su defecto comunicarse a los teléfonos que están impresos en dichos boletos para hacer cualquier aclaración”.
La presentación de Molotov en Matamoros había generado una gran controversia por la molestia que había manifestado la Iglesia Católica en voz de Margarito Cepeda, parróco de la iglesia de Nuestra Señora del Refugio.
El prelado aseguró que el cuarteto “debe ser ignorado por la juventud por no promover los valores”.
Sin embargo, la declaración que más controversia generó fue la de la titular de la secretaría de Educación, Cultura y Deporte (Secude), Oralia Vázquez Villasana, quien calificó como “música de locos” e invitó a la ciudadanía a boicotear el concierto originalmente programado para el 4 de julio.
Incluso recomendó a los jóvenes escuchar música de rondalla en lugar de las canciones de Molotov.
“Por ejemplo, el colegio San Juan Siglo XXI va a presentar el día 30 un concierto gratuito en el Teatro de la Reforma, donde va a estar su rondalla, muy bonita. Lo recomendamos a toda la población por que éste sí es un espectáculo que se puede disfrutar en familia”, sentenció.
Esta es la segunda vez que se cancela un concierto de Molotov en Matamoros. La primera fue en 1997, cuando la entonces administración municipal panista aceptó suspender al concierto por las presiones de los grupos conservadores.
El grupo Molotov es famoso por usar letras novedosas y desfachatadas, con lenguaje adulto y una tendencia crítica a las autoridades de México y fenómenos sociales, tal como lo muestra su canción “Gimme the power” o “Frijolero”, en la que fustiga al gobierno estadounidense.
Discussion about this post