Monterrey, N.L. / Marzo 26.-
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenaron el homicidio del animador de televisión José Luis “La Gata” Cerda Meléndez, en esta ciudad.
La Gata conducía el programa de televisión El Club de Televisa Monterrey, donde participa el comediante Oscar Burgos. Fue secuestrado la noche del jueves junto con otras dos personas al salir de Televisa Monterrey y ayer fue hallado muerto en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.
Los otros dos secuestrados, Juan Roberto Gómez Meléndez, de 30 años de edad, primo del animador de televisión; y Luis Ruiz Carrillo, de 20 años, quien laboraba como fotógrafo independiente para el periódico La Prensa, de Monclova, Coahuila, también fueron asesinados. Ruiz Carrillo, estudiante del sexto semestre de la carrera de Comunicación en la Universidad Metropolitana de Monclova, iba a realizar una entrevista al animador regio.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió una “fuerte condena” por el homicidio.
En un comunicado, informó que el presidente de esa organización, Gonzalo Marroquín, del diario guatemalteco Siglo XXI, “lamentó el crimen y reclamó al gobierno mexicano que ‘cumpla con impulsar la federalización de crímenes contra periodistas y la creación de un sistema de protección’”.
Ambos compromisos, agregó, fueron expresados el año pasado por el presidente Felipe Calderón ante delegaciones de la SIP y del Comité de Protección de los Periodistas.
El titular de la Comisión Contra la Impunidad y Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, expresó su “solidaridad con los familiares y colegas del periodista” y agregó que “este es el momento de probar que como medios mexicanos estamos unidos y tenemos un compromiso contra la violencia”.
El director general del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, Óscar Elizundia Treviño, sostuvo que luego de recabar información “al parecer” Cerda no era empleado directo de Televisa Monterrey, sino invitado en uno de sus programas, pero lo importante es que cualquier agravio sea o no del medio periodístico es un hecho que indigna. Con base en el quehacer del programa que encabeza, Elizundia Treviño informó que se integra un expediente de oficio, mismo que se tramita ante el fuero común para que se haga una investigación pronta, expedita y clara.
Mencionó que paralelamente al presunto homicidio de Cerda, de 2005 a la fecha se tienen registrados 49 homicidios de comunicadores, de los cuales hay una recomendación conjunta.
Destacó que “lamentablemente el ambiente social de todo el país está muy enrarecido, no sólo en lo que se refiere a los agravios a periodistas, sino a defensores civiles de derechos humanos, por lo que en el programa con base a una serie de informaciones, no sólo nos preocupamos, sino nos ocupamos y tratamos de reconstruir el tejido jurídico para que no impere la impunidad, pues de 100% de los delitos, sólo alrededor de 2% se consigna ante las autoridades competentes”.
Indagan a agentes ministeriales
El cuerpo de Cerda apareció por la mañana sobre una banqueta del bulevar Miguel de la Madrid del municipio Guadalupe. Después del hallazgo, un grupo armado llegó al lugar y se lo llevó. Más tarde, los restos aparecieron en el interior de un vehículo abandonado frente al Parque Fundidora de esa ciudad. El procurador de Justicia en Nuevo León, Adrián de la Garza, indicó que ocho agentes ministeriales fueron puestos a disposición del ministerio público por, presuntamente, permitir que hombres armados se llevaran el cadáver de Cerda Meléndez mientras la zona estaba acordonada.
El funcionario recalcó que “en este momento tenemos retenidos en el ministerio ocho elementos de la Policía Ministerial”.
El asesinato del presentador es el segundo que se registra en México contra un miembro de la prensa este año. En febrero pasado fue ultimado Rodolfo Ochoa Moreno, ingeniero técnico del Grupo Multimedios en Torreón, en Coahuila.
También se conoció que desde el 8 de marzo está desaparecido el periodista Nicolás López Olguín, de los semanarios Horizonte y Noticias de Acayután y el diario La Verdad, medios de Veracruz. (Con información de Julián Sánchez, Juan Cedillo y agencias)