Guadalajara, Jal.-
La película coproducida por el tapatío Guillermo del Toro, “La delgada línea amarilla”, se alzó como la gran triunfadora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
Dicha cinta obtuvo tres premios oficiales: del Público, Guión Iberoamericano y Premio Especial de Largometraje Iberoamericano.
Éstos se suman a los dos logrados el viernes, el Guerrero de la Prensa y el de la Academia Jalisciense de Cine.
“La delgada línea amarilla” -que cuenta con la actuación de Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Silverio Palacios y Gustavo Sánchez Parra- aborda la historia de un grupo de hombres que tienen como misión pintar dicha señal de tránsito en carretera y su experiencia de vida.
“Tenemos algunas ofertas, estamos analizando; el Premio del Público es importante porque finalmente eso es lo que queremos, que sea vista por la gente, esperamos salga en cines en agosto o septiembre”, dijo Alejandro Springall, coproductor de la cinta.
La participación del realizador de “El laberinto del fauno” y “Hellboy” se comenzó a fraguar hace tiempo cuando le dijo al director Celso García que cuando hiciera su ópera prima, lo apoyaría.
“Y después de año, se hizo esto”, recordó el cineasta.
El filme “600 millas”, reciente ganadora del festival de Berlín, logró en el FICG el premio Mezcal como Mejor Película Mexicana, votado por 30 estudiantes de cine provenientes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Dirigido por Gabriel Ripstein, hijo del reconocido Arturo Ripstein (“El lugar sin límites”), es un thriller en el que un agente (Tim Roth) es secuestrado por un joven traficante de armas (Kristyan Ferrer).
“Fue increíble que los grandes cineastas nos hayan reconocido allá, pero que los jóvenes también la vean así, es especial”, reflexionó Michel Franco, productor del largometraje.
Además, Guatemala sorprendió, pues pese a su poca producción de cine local, ganó con “Ixcanul” los premios de Mejor Película y Director Iberoamericano (Jayro Bustamante); mientras que como Mejor Ópera Prima Iberoamericana se elevó “El patrón, radiografía de un crimen” (Argentina), misma que también se llevó el de Mejor Actor.
El elenco femenino de la historia “Venecia” (Colombia-Cuba) se llevó el premio a Mejor Actriz, el cual recayó en Claudia Muñiz, Marianela Pupo y Maribel García Garzón.
De acuerdo con Raúl Padilla López, presidente del FICG, hubo más de 110 mil asistentes en diversas actividades, se ocuparon 44 pantallas en las que se proyectaron 315 películas; 110 de ella en competencia en sus diversas secciones nacionales e iberoamericanas.
Suiza será la nación huésped en la edición 31 del FICG a realizarse en marzo de 2016 y la Cineteca Nacional ofrecerá una retrospectiva de su filmografía.
Los otros premios del FICG fueron para “Castillo y el armado” (Brasil) por Corto Iberoamericano; “Zimbo”, Premio Rigo Mora; “La once, Tea Time” (Chile-EU) por Documental iberoamericano; y “¡Qué viva la música!” (Colombia-México) por Fotografía.
Discussion about this post