El músico y compositor británico Roger Waters, ex bajista de Pink Floyd, quien cumplirá 64 años de vida este sábado, recibió de manos del rey Gustavo de Suecia, el premio Polar Music Prize, por su contribución junto con la banda de rock a la que perteneció, al desarrollo de la cultura popular.
Los integrantes de Pink Floyd obtuvieron el galardón la semana pasada, por su importancia en la evolución de la música popular y el rock sinfónico, por unir arte y música, y por su éxito al “capturar y formar reflexiones y actitudes para toda una generación”, según el fallo del jurado.
La ceremonia de premiación se celebró en el Estocolmo Concert Hall, donde las leyendas del rock británico recibieron una ovación de pie cuando fueron a recoger el premio, cada uno, valorado en 157 mil 700 dólares. Además se les hizo entrega de un diploma y un cheque por 100 mil euros.
El premio Polar, otorgado por la Real Academia Sueca de Música, es la mayor distinción que se entrega en el país, y también se le conoce como el Nobel de Música.
George Roger Waters Waters nació el 6 de septiembre de 1944 en Cambridge, Inglaterra. Descubrió su vocación musical tras su ingreso en la Regent Street Polytechnic School, donde estudió arquitectura. Su interés por la guitarra española, el rock y el jazz, lo llevó a formar parte como bajista del grupo Pink Floyd, de 1965 a 1983, donde logró su consolidación como músico.
En sus inicios, el grupo participó en varios espectáculos en los que dio a conocer su revolucionaria forma de entender la música con un nuevo movimiento llamado “psicodelia”.
En 1967 lanzó su primer álbum “The piper at the gates of dawin” y otros sencillos, y al mismo tiempo realizó una gran gira por el Reino Unido.
“El flautista a las puertas del alba” fue el primer álbum de estudio de la banda británica y está considerado como uno de los primeros en explorar el rock psicodélico, junto con “Sgt. Pepper” lonely hearts club band”, de The Beatles.
Syd Barrett fue el compositor principal de la mayoría de los temas, pero los aportes de cada integrante de la banda fueron fundamentales; el álbum contiene letras sobre el espacio, gnomos, espantapájaros y cuentos de hadas, acompañadas con música psicodélica.
Fue así que dentro del mundialmente conocido grupo, Roger Waters vivió experiencias incontables, con épocas de sucesos increíbles, como cuando la banda lanzó el histórico “The wall”, en 1979.
En Pink Floyd, alcanzó una posición de liderazgo tal, que en el disco “Dark side of the moon” (1973), el bajista escribió todas las letras y gran parte de la música, cantando luego, casi todos los temas del exitoso “The wall”. Sin embargo, la ruptura de Waters con la banda comenzó a principios de los años 80, después del lanzamiento de “The final cut”. Los constantes roces entre Roger y David Gilmour hicieron que el bajista saliera del grupo con el que tanto éxito obtuvo.
En 1984 lanzó su primer trabajo como solista, denominado “The pros and cons of hitch hiking”, tras lo cual comenzó una intensa disputa legal por el nombre del grupo, argumentando que los demás miembros de la banda no podrían usarlo sin ser él integrante de la misma.
Al término de un periodo de constantes disputas, la justicia falló en contra de Waters, por lo que se alejó del resto de la banda y se dedicó a editar diversos trabajos como solista, lanzando en 1987 su segundo trabajo titulado “Radio K.A.O.S.”.
En 1990 realizó una versión en vivo de “The wall”, la cual lanzó en Berlín, Alemania, y dos años después editó “Amused to death” (1992).
En 2000 Waters presentó su disco “The flesh”, en el que incluyó tanto temas de su carrera solista como composiciones de su época de Pink Floyd, y en 2002 su placa “Flickering flame”.
Durante 2005 apareció en “Tsunami aid: a concert of hope” y en el “Live 8”, y realizó el álbum de ópera “Ci ira”, el cual le costó 16 años de trabajo. Se divide en tres actos y fue inspirado en la revolución francesa.
El ganador del BAFTA Film Award a la mejor Canción Original por “Another brick in the wall”, fue acusado de “daño criminal” por rayar el muro que divide a Israel y Cisjordania.
Sin embargo ese año fue, pese a la muerte de Syd Barret, fundador del reconocido grupo, y de que no fue incluido en el lanzamiento del disco “Pulse” de Pink Floy, importante para el artista, ya que su producción “Ci ira” le dio la vuelta al mundo.
El pasado 2007 fue el lanzamiento de la edición especial de “The piper at the gates of dawn”, primer álbum que sacó la banda británica hace 40 años.
Sigue Recibe Roger Waters. dos. años Este material, con tres discos que incluyen el álbum completo en versiones mono y estéreo y varias canciones extras, fue diseñado por Storm Thorgenson, colaborador habitual de la banda, con la foto original de Vic Singh en la portada y una reproducción de ocho páginas del cuaderno de notas de Syd Barrett.
Remasterizado por James Guthrie, la nueva edición ofreció dos primeros CD”s con las versiones completas de “The piper at the gates of dawn” y un tercero de extras con todos los singles de Pink Floyd de 1967, como “Arnold layne”, “See Emily play” y “Apples and oranges”.
También incluye las caras B “Candy and a current bun” y “Paintbox”, así como una versión de “Mathilda mother” y una adaptación de “Interstellar overdrive”, editada en su día sólo en Francia y prestada para este disco por un coleccionista.
Discussion about this post