Miami, Fl./Nov. 4
La batalla electoral por Florida, estado clave que podría definir al nuevo presidente entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain inició hoy con la apertura de casillas a las 07:00 horas (11:00 GMT) sin mayores contratiempos.
Unos 11.2 millones de electores registrados podrán sufragar en alrededor de siete mil 300 recintos instalados a lo largo de 67 condados del estado, el cuarto más grande del país con unos 18 millones de habitantes y que otorga 27 valiosos votos electorales.
Bajo una temperatura de 20 grados centígrados unas 100 personas hicieron fila desde las 05:00 horas locales en el recinto electoral 576 de Coral Gate en el Condado Miami-Dade, un distrito fuertemente hispano y republicano para emitir su voto que en promedio les tomaba una hora de tiempo.
“Yo voté por McCain porque Obama es muy radical”, dijo a Notimex Cecilia Mittenzwei, una mujer de origen chileno con 50 años de vivir en Estados Unidos.
En recintos electorales de Sunrise y North Miami Beach con una elevada presencia de la comunidad negra varios dijeron preferir a Obama.
Ahí también se reportaron filas de unas 100 personas en promedio y hasta el momento la votación transcurría sin mayores contratiempos.
Brenda Snipes Supervisora de Elecciones de Broward, un condado junto con Miami-Dade los más populosos del estado, reportó que las 779 casillas de su condado comenzaron a operar sin problemas.
“Creo que vamos a tener un buen día de elecciones”, dijo Snipes en declaraciones al canal 7 de la televisora local WSNV.
En el condado de Palm Beach, en donde en el 2000 se registró el famoso recuento de votos que luego dio la presidencia a George W. Bush, el asistente del administrador del condado, Brad Merriman, dijo que no se habían reportado problemas en la apertura de los 450 recintos del condado.
Se estima que entre el 80 y 85 por ciento de las personas registradas en el padrón electoral saldrán a sufragar este martes.
Está programado que las casillas electorales del estado cerrarán a las 19:00 horas locales (23:00 GMT) excepto para la zona del noroeste del estado conocida como “Panhandle” que por la diferencia de horario lo hará una hora después.
Por ley los recintos permanecerán abiertos más allá de las 19:00 horas locales hasta atender a la última persona que esté en la fila.
La campaña electoral más larga de la historia culminó el lunes con Obama y McCain en visitas a Florida, el estado más grande.
Ambos candidatos están prácticamente empatados en las encuestas en este estado, con sólo dos puntos de diferencia para el senador por Illinois.
En las últimas tres elecciones presidenciales el candidato que ganó los 27 votos electorales de Florida logró la presidencia.
Discussion about this post