México, D.F./ Nov. 4
Andrés Manuel López Obrador acudirá este martes a la Cámara de Diputados para presentar formalmente una propuesta de modificación al presupuesto de egresos del 2009.
Actualmente, la Cámara Baja analiza un proyecto presentado por el Ejecutivo Federal, que fue modificado ante los impactos de la crisis financiera internacional.
Sin embargo, el equipo de asesores del es candidato presidencial teme que este jueves o viernes se pretenda dar un albazo y aprobar el proyecto de Calderón sin modificaciones.
El senador Ricardo Monreal dijo que el proyecto que presentará López Obrador contempla, entre otras cosas, combate a la pobreza, ayuda para los adultos mayores y a personas con discapacidad, un programa de becas par estudiantes y, sobre todo, más recursos para las universidades públicas.
El proyecto del tabasqueño plantea también la disminución de salarios de altos servidores públicos, desde ministros de la Corte y secretarios de Estado, hasta diputados, senadores y presidentes municipales, pasando por los gobernadores.
En términos generales, la propuesta de Obrador contempla un programa de austeridad y un programa de inversión sin presidentes en infraestructura carretera, hidráulica y en infraestructura educativa.
De esta manera, se buscaría disminuir el gasto superfluo.
El proyecto plantea también un aumento sustancial al campo mexicano para no depender alimentariamente del exterior.
Estos tres grandes rubros: política social, política económica y política de inversión, serán explicados por López Obrador a los coordinadores del PT, PRD y Convergencia, para que estos a su vez los consideren durante la discusión del presupuesto.
La reunión d este martes, se realizara sólo con los coordinadores del Frente Amplio Progresistas.
No habrá movilizaciones y López Obrador llegará acompañado por un pequeño grupo de asesores.
La propuesta lopezobradorista representa una ampliación presupuestal de 200 mil millones en proyectos de infraestructura, contra 70 mil millones que plantea el proyecto de Felipe Calderón, según subrayo el senador Ricardo Monreal.
López Obrador también planteará una revisión del gasto dedicado al Fobaproa.
Además hará un llamado para que se tenga cuidado con el rescate que se esta realizando a las empresas y alas industrias.
“Nos ha pedido que pongamos especial atención en las dos Cámaras en los relativo a los ahorros de los trabajadores; las Afores, que hasta este momento han perdido 53 mil millones de pesos”.
Es decir, replicó, “los trabajadores ya tienen menos recursos de los que han ahorrado con mucho esfuerzo en los últimos años”.
Sin embargo aclaró que para esto se necesitará una iniciativa aparte.
Dijo que respecto a este problema, todo el mundo se deslinda, todos le echan la culpan al entorno financiero internacional, pero nadie asume su responsabilidad.
Por otra parte, López Obrador planteará en su proyecto el congelamiento de precios de los productos de la canasta básica.
Discussion about this post