YAKARTA, INDONESIA.- La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia reportó que encontró dos “grandes objetos” del avión de AirAsia que se estrelló el domingo pasado, mientras se inició una investigación a la filial local de la línea aérea con base en Malasia.
“Con el descubrimiento de una mancha de combustible y dos grandes partes del avión, puedo asegurarles que son del aparato de AirAsia que buscamos”, precisó Bambang Soelistyo, director de la Basarnas.
Señaló que la operación de búsqueda se centró en la localización de los restos del vuelo QZ8501 y sus cajas negras.
Sin embargo, las grandes olas y fuertes corrientes en el mar de Java obstaculizan los esfuerzos de búsqueda.
“La prioridad se centra ahora en la búsqueda de las cajas negras del avión, así como ayudar a la Comisión Nacional de Seguridad del Transporte (KNKT) a llevar a cabo una investigación total sobre la causa del accidente”, detalló.
Una operación de búsqueda internacional, junto con Indonesia, Malasia, Singapur, Australia, Corea del Sur y Estados Unidos, comenzó desde que el avión con 162 personas a bordo desapareció el domingo.
Al mismo tiempo, 12 cuerpos más de los 30 que han sido recuperados, llegaron este sábado a Surabaya, la capital de la provincia de Java Oriental, para su identificación.
En el puesto de mando establecido en una base aérea en Pangkalan Bollo, en la provincia de Kalimanta Central, los cuerpos restantes fueron puestos en ataúdes blancos marcados con el número del 019 a 030.
El Ministerio de Transportes de Indonesia examinará los planes de vuelo de todos los aviones de AirAsia Indonesia a partir del próximo martes como parte de la investigación del avión siniestrado.
Si bien en principio la intención del gobierno es la de “solo centrarse en planes de vuelo y no en licencias”, es posible que al final de las pesquisas los “permisos de vuelo de la aerolínea pudieran ser revocados”, de acuerdo con el director del departamento de Navegación Aérea.
Al cumplirse seis días de la caída al mar del avión de AirAsia fue suspendida la ruta Singapur-Surabaya (Indonesia) debido a una violación a los permisos en el vuelo accidentado.
El Ministerio de Transporte de Indonesia reveló que AirAsia sólo tenía permiso para operar esa ruta los lunes, martes, jueves y sábados, pero el vuelo QZ8501 accidentado partió el domingo 28 de diciembre desde Surabaya con destino a Singapur.
Discussion about this post