FOTO: TWITTER
Washington, E.U.-
El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió a todo el personal de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que se encuentra en misiones en el extranjero en todo el mundo a regresar al país, dijeron a ABC News fuentes familiarizadas con el esfuerzo.
El Departamento tiene como objetivo llamar a todos los empleados de USAID, incluidos sus familiares, a Estados Unidos antes del sábado, según varias fuentes.
Un trabajador federal describió la medida a ABC News como un retiro repentino de miles de funcionarios del servicio exterior, obligando a las familias a desarraigarse con solo unos días de aviso: los cónyuges renuncian a sus trabajos, los niños abandonan las escuelas e incluso las mascotas son reubicadas.
El nuevo administrador adjunto de la agencia, Pete Marocco, se reunió el martes con los líderes del Departamento de Estado y les dio instrucciones de que todos los empleados de USAID salieran de sus respectivos países en todo el mundo antes del viernes, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.
Marocco dijo que si el Departamento de Estado no lo hacía, el personal sería evacuado por el ejército estadounidense, dijeron las fuentes.
“Desarraigarlos y llamarlos de vuelta a Washington como si fueran criminales mientras se trata de familias y cuestiones logísticas es cruel. Estas personas tienen hijos en la escuela”, dijo un exempleado de USAID a ABC News.