Oct. 6
Con ayuda de imágenes infrarrojas captadas por un satélite, científicos italianos han descubierto una antigua pirámide cerca de la zona arqueológica de Cahuachi, en Perú, considerada la ciudad de adobe más grande del mundo..
Incola Masini y Rosa Lasaponara, del Consejo Nacional de Investigación de Italia descubrieron la estructura analizando imágenes del satélite Quickbird, con las cuales se difuminaron capas de roca y lodo hasta encontrar la base de la pirámide.
Según publica el sitio en internet Msnbc.com (en inglés), los investigadores lograron optimizar la calidad de las imágenes hasta obtener una visión detallada de la base de 9 mil metros cuadrados de la pirámide.
“Sabemos que aún hay muchos edificios enterrados bajo el suelo de Cahuachi, pero hasta ahora era casi imposible localizarlas y detectar su forma desde una vista aérea. El principal problema era el poco contraste entre el adobe y el subsuelo”, dijo Masini.
Con una base de unos 90 por 100 metros, la recién descubierta pirámide consta de al menos cuatro terrazas con niveles descendentes que sugieren un diseño similar al de la Gran Pirámide de Cahuachi.
Esta zona arqueológica en Perú fue cuna de la civilización Nazca, que floreció en Perú entre los siglos I a.C. y V d.C. y cayó en el olvido al tiempo que el imperio Inca dominó los Andes.
Discussion about this post