Estados Unidos / Nov. 4
Los estadounidenses ya pueden acudir a las urnas. Los primeros centros de votación en abrir sus puertas han sido los del estado de Vermont . Además, en estos momentos ya están abiertos New Hampshire, Connecticut, Kentucky, Nueva Jersey, Nueva York, Virginia y Main. Sin embargo, apenas dos horas de la apertura de las puertas, ya se han producido los primeros problemas con las máquinas de votos. Por su parte, Obama ya votado en Chicago. Mientras, una campaña de publicidad cuestiona la importancia del color de la piel de los candidatos.
Los más de 130 millones de votantes deberán elegir a lo largo de esta jornada al que será su presidente número 44 entre Barack Obama y John McCain. Las elecciones han comenzado oficialmente en la oficina de votación de Bennington, en Vermont, ha asegurado la funcionaria electoral Michele Hogan por teléfono.
Se espera que al menos 130 millones de estadounidenses voten al sucesor del impopular presidente republicano George W. Bush y fijen el rumbo para los próximos cuatro años en temas como la crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán, una revisión del sistema sanitario y otros asuntos.
Loss primeros resultados, de madrugada
La mayoría de los centros electorales de la costa Este norteamericana tienen previsto abrir sus urnas entre las 10.00 horas GMT y las 12.00 horas GMT. En el resto del país los comicios comenzarán entre las 13.00 y las 15.00 GMT. Los últimos estados en comenzar a votar serán Alaska (16.00 GMT) y Hawai (17.00 GMT).
Los primeros centros de votación empezarán a cerrar en partes de Indiana y Kentucky a las 18.00 hora local (23.00 GMT). En los otros 48 estados las urnas irán cerrando paulatinamente en las siguientes seis horas. Las primeras proyecciones de los canales de televisión locales se esperan para alrededor de las 23.00 GMT.
Además, los ciudadanos estadounidenses deben renovar un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes. Según los sondeos, los demócratas mantendrían su mayoría legislativa.
Primeros problemas con las máquinas de votar
Apenas dos horas después de que los primeros colegios electorales abrieran sus puertas, ya han comenzado a producirse algunos problemas en algunos de estos centros con las máquinas de voto, según informa la cadena de televisión CNN.
Un responsable del condado de Fairfax, en Virginia, Rokey Suleman, reconoció que algunas tarjetas de memoria no funcionaron cuando se encendieron esta mañana las máquinas de voto, pero precisó que ya se han enviado nuevas tarjetas a aquellos colegios en los que había problemas.
Según explicó Suleman, “muy pocas máquinas” se han visto afectadas por el problema. Además, indicó que los electores que no podían votar mediante las máquinas se pudo hacer con papeletas hasta que se subsanaron los problemas.
En la ciudad de Richmond, también en Virginia, los problemas con las máquinas de voto han obligado a las autoridades del condado a emplear papeletas en el Centro de Matemáticas y Ciencia de la localidad. Inicialmente, algunos votantes habían indicado a la CNN que no había papeletas para poder votar, pero la Junta Electoral informó poco después de que ya están disponibles.
Igualmente se ha informado de máquinas de voto averiadas en un colegio electoral en Willingboro, en New Jersey, según el presidente de la Junta Electoral del Condado de Burlington, Joe Dugan, quien precisó que un mecánico está trabajando para arreglar el problema. Mientras esto ocurre, añadió, los electores podrán votar con papeletas de emergencia.
Discussion about this post