Washington, D.C. / Abril 7.-
Altos cargos del Pentágono confirmaron que fuerzas armadas de México participarán, por primera vez, en ejercicios militares con Estados Unidos, en una campaña que han confeccionado ambos gobiernos para “robustecer” las capacidades del Ejército mexicano en la lucha contra los cárteles de la droga.
La confirmación, en boca del subjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general James Cartwright, se produjo durante una audiencia en la que el secretario de Defensa, Robert Gates, dio a conocer las prioridades presupuestarias del Pentágono para 2010 y la ayuda a México “a nivel operacional” desde el Comando Norte y a “nivel entrenamiento” desde el Comando Sur.
Los entrenamientos —conocidos como UNITAS 50-09— se llevarán a cabo del 19 de abril al 7 de mayo de 2009, en Mayport, Florida. Se trata del mayor ejercicio naval en el que participarán, además de México y Estados Unidos, fuerzas armadas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.
“He trabajado con mis contrapartes en el Ejército mexicano en distintas áreas donde vamos a comenzar a cooperar como nunca antes lo habíamos hecho en el pasado”, aseguró Cartwright al confirmar la participación de las Fuerzas Armadas de México en ejercicios militares en Florida.
“Además trabajaremos a nivel operativo con el Comando Norte para apoyarlos en conflictos relacionados con el narcotráfico, que ya desarrollan a su manera, para robustecer sus capacidades para defender su territorio”, añadió.
Las tareas incluyen operaciones de defensa aéreas, de superficie y submarinas, así como de interdicción o bloqueo a buques sospechosos y operaciones electrónicas.
El 17 de marzo, el jefe del Comando Norte, el general Víctor Renuart, confirmó que ya trabajaba “en el área de cooperación militar con el gobierno mexicano”.
“Estamos proveyendo capacitación… que les permita conducir ataques contra algunos de los cárteles, o confiscación de armas”, dijo Renuart.