Washington, EU./Dic. 9
El presidente George W. Bush exhortó hoy a líderes de países africanos a sumar sus voces en demanda del fin de la “tiranía” del mandatario de Zimbabwe, Robert Mugabe, y deje el poder.
Bush ofreció además la asistencia inmediata de su gobierno para asistir en la reconstrucción de Zimbabwe, “una vez que un gobierno legítimo se haya formado y refleje el resultado de las elecciones (presidenciales) de marzo”.
“Es tiempo para que Robert Mugabe se vaya. A través del continente, voces africanas están hablando con valentía para decir que ya es tiempo que renuncie”, dijo Bush en un comunicado difundido este martes por la Casa Blanca.
“Urgimos a otros (líderes) de la región a sumarse al creciente coro de voces que demandan el fin de la tiranía de Mugabe”, agregó Bush, cuyo llamado se produjo luego que Europa decidió ampliar las sanciones económicas y sobre viajes contra más asociados de Mugabe.
Zimbabwe enfrenta una severa crisis económica que ha dejado en ruinas lo que una década atrás era una de las más vibrantes economías en Africa.
Adicionalmente el país enfrenta una epidemia de cólera que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría infectar hasta 60 mil personas.
Bush dijo que Estados Unidos continuará trabajando con sus socios a través del mundo para detener la violencia y aliviar el desastre humano “que el régimen de Mugabe ha afligido a su gente”.
“Estamos listos para ayudar a reconstruir Zimbabwe”, concluyó.