México, D.F./Dic. 9
El presidente Felipe Calderón presentó el programa anticorrupción 2008-2012, con el que aseguró se busca erradicar ese mal en la administración pública.
Al asegurar que el gobierno federal es de puertas abiertas y sin secretos, el mandatario federal informó que hasta el momento han sido sancionados por actos de corrupción 11 mil 500 funcionarios, con multas que ascienden a los cuatro mil millones de pesos.
Acompañado por el secretario de la Función Pública, Salvador Vega, el titular del Ejecutivo detalló que principalmente se detectaron actos de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), Diconsa, en aduanas y en algunas dependencias encargadas de realizar obras públicas.
Al referirse al plan anticorrupción, Felipe Calderón aseguró que “este programa es un hasta aquí del gobierno y de la sociedad contra la corrupción y las malas prácticas, es un compromiso común que nos lleva a decir en las palabras y en los hechos cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia al soborno, a la extorsión, a las trampas, cero tolerancia al influyentismo, al compadrazgo en las compras gubernamentales, cero tolerancia al mal uso y al despilfarro de los recursos públicos”.
El mandatario federal aseguró que serán seis ejes los que se tendrán que cumplirse en este plan y que comprenden desde la participación ciudadana hasta el combate a la corrupción de las autoridades encargadas de la procuración de justicia.