Washington, D.C. / Junio 9.-
Seis semanas antes de que entre en vigor la ley SB 1070 contra la inmigración indocumentada en Arizona ha generado ya el éxodo de hispanos de ese estado, reveló hoy el diario USA Today.
El periódico se refirió en particular a la situación que registran muchas de las escuelas ubicadas en áreas con alta concertación de hispanos, donde muchos padres han retirado a sus hijos tras decidir salir del Estado.
“Ellos se están yendo a otro Estado donde sienten que son mejor recibidos”, dijo al diario Jeffrey Smith, Superintendente del Distrito Escolar de Phoenix, al referirse a la salida de 70 estudiantes hispanos.
Aunque no existen cifras exactas sobre el tamaño de este éxodo, el rotativo citó varias instancias que reflejan el temor entre la comunidad hispana por el impacto de la ley.
Promulgada el pasado 23 de abril por la gobernadora republicana Jan Brewer, la ley obliga a policías a determinar el status migratorio de personas detenidas a causa de infracciones mínimas o arrestadas, siempre y cuando existan dudas sobre su situación migratoria.
El diario recordó que 100 mil personas salieron del estado en 2007 después de fue aprobada una ley que acrecentó las sanciones contra aquellos negocios que contrataran inmigrantes indocumentados.
David Castillo, co-fundador de la Asociación Latina de Arizona compuesta por unos 400 negocios propiedad de hispanos, dijo que la actividad en este segmento del sector comercial ha caído notablemente.
Jorge Vargas dijo que planea moverse a Nueva York debido a que su empresa de aires acondicionados, que sirve mayormente a hispanos, “está completamente muerto”.
Juan Carlos Cruz, un inmigrante indocumentado que ha trabajado durante 20 años en negocios de horticultura, dijo que planea mudarse de Arizona.
“Si estuviera solo, trataría de quedarme, pero tengo familia y debo encontrar un lugar donde podamos vivir con más libertad”, dijo.
Paul Steman, vocero de la gobernadora Brewer reconoció la dificultad para determinar cuanta gente está saliendo del estado como resultado de la nueva ley.
Sin embargo, hizo notar que el número de personas que cometen infracciones de la ley en general ha disminuido y eso “es absolutamente un logro”.
Discussion about this post