FOTO: AGENCIA XINHUA
Washington, E.U./ Agencia Xinhua.-
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se opuso el miércoles a un proyecto de ley bipartidista de financiación, mientras los legisladores luchan por aprobar el proyecto de ley provisional para evitar un inminente cierre del Gobierno.
Trump dijo a Fox News que estaba “totalmente en contra” de un proyecto de ley de financiación del Gobierno, poniendo en peligro la medida provisional, que mantendría el Gobierno abierto hasta mediados de marzo.
El Congreso tiene hasta el viernes por la noche para evitar un déficit de financiación, ya que los legisladores aprobaron una resolución continua en septiembre para extender la financiación del Gobierno hasta el 20 de diciembre.
El nuevo paquete, dado a conocer el martes, permite principalmente al Gobierno mantener sus actuales niveles de gasto durante los próximos tres meses, proporcionando a los legisladores tiempo adicional para negociar nuevos proyectos de ley de gasto.
También incluye 100 mil millones de dólares en ayuda para catástrofes, para la recuperación tras los grandes huracanes y el derrumbe del puente Key de Baltimore, y una prórroga de un año de la ley agraria, con 10.000 millones de dólares más en ayudas para los agricultores.
Con algunos partidarios de la línea dura que se oponen a la medida provisional y una escasa mayoría en la Cámara de Representantes, los republicanos necesitarán una vez más el apoyo de los demócratas para aprobar la financiación del Gobierno.
“Debemos aprobar una ley de gastos ágil que no dé a los demócratas todo lo que quieren”, dijo el vicepresidente electo y senador JD Vance en una declaración conjunta con Trump.
“La única manera de hacerlo es con un proyecto de ley de financiación temporal sin dádivas demócratas combinado con un aumento del techo de la deuda”, decía el comunicado, presionando a los demócratas para que cooperen ya en un aumento del techo de la deuda.
Esta última declaración suscitó las críticas de los demócratas, incluido el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.
“Los republicanos de la Cámara de Representantes han recibido la orden de cerrar el Gobierno. Y perjudicar a los estadounidenses de clase trabajadora a los que dicen apoyar. Si rompen el acuerdo bipartidista, asumirán las consecuencias”, afirmó en la plataforma de redes sociales X.