Washington, EU / Marzo 19.-
La visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México es una buena oportunidad para articular una nueva etapa en la relación bilateral, consideró hoy el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
“Yo vería una gran oportunidad, quizás no la volvamos a tener en un buen tiempo”, insistió.
“Culparnos unos a otros no nos va a llevar muy lejos, más bien hay que sentarnos a ver qué estrategia conjunta podemos manejar. Aprovechar la visita de Barack Obama a México”, sostuvo el político mexicano en un foro del Woodrow Wilson Center.
Ebrard señaló que México y Estados Unidos tienen una oportunidad muy grande por la llegada del presidente Obama. Eso “significa una bocanada de aire fresco y una buen oportunidad para México de articular una nueva etapa de su relación con Estados Unidos”, dijo.
Obama tiene previsto viajar a México el 16 y 17 de abril, en su primera visita al país y previo a su participación en la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Trinidad y Tobago.
Ebrard, quien habló también del panorama económico y social de la capital mexicana, presentará este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el diagnóstico de la situación de los derechos humanos en el Distrito Federal.
En la audiencia participarán Ebrard y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza.
Ebrard, quien también se reunirá con funcionarios del Departamento de Estado para hablar sobre seguridad, turismo e intercambios de estudiantiles, declinó comentar si buscará asimismo reunirse con Obama durante su viaje a México
En su presentación, el jefe de gobierno delineó un panorama de la ciudad de México y reconoció que algunos proyectos públicos, como el Corredor Periférico, se han demorado por cuestiones de créditos bancarios, pero señaló que el empréstito “ya está listo”.
“Es una buena noticia, se pospuso desde el inicio del a crisis hasta el momento y ahora nos están informando que sí lo van a hacer. Nosotros lo único que vamos a hacer es complementarlo”, explicó en un intercambio posterior con periodistas.
Discussion about this post