México, D.F. / Marzo 19.-
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó en Wasihngton que México y Estados Unidos comparten una agenda común, en la que cada uno debe realizar su parte para solucionar los problemas que afectan ambos lados de la frontera.
En su primer encuentro celebrado en Washington, con la secretaria Janet Napolitano, en la sede del Departamento de Seguridad interna de Estados Unidos, se abordó el tema de colaboración y cooperación en el combate al narcotráfico.
En las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob), se confirmó de manera extraoficial que el viaje de Gómez Mont fue programado luego de los señalamientos que hicieron contra el gobierno mexicano donde se enfatizó que había regiones ajenas a la gobernabilidad.
Esto provocó una dura respuesta del presidente Felipe Calderón y el responsable de la política interior que motivó la elaboración de una agenda desde hace ocho días en el Palacio de Covián.
A la reunión, acudió el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, y el general Demetrio Gaytán, jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), así como el almirante Jorge Humberto Pastor, de la Armada de México.
También se abordaron aspectos fundamentales como la seguridad en la zona fronteriza y el intercambio de información de inteligencia.
Asimismo, se externó el compromiso de incrementar los esfuerzos de Estados Unidos para combatir el tráfico de armas hacia México.
Posteriormente, el secretario Gómez Mont se reunió en las oficinas de Inteligencia Nacional, con el director de esta dependencia, Dennis Blair, en donde se acordó impulsar de manera conjunta instrumentos eficaces y sistemas coordinados para enfrentar al crimen organizado.
La semana pasada, Blair afirmó que los cárteles del narcotráfico, impiden al gobierno federal de México, gobernar parte de su territorio, declaraciones que Gómez Mont calificó de desafortunadas y carentes de seriedad.
Con Blair, encuentro que fue realizado a las 14:00 horas y en un tono más cordial a la semana pasada, estuvo el encargado de la seguridad del gobierno federal Jorge Tello, así como los agregados militares de la embajada de México en Estados Unidos, Juan Arturo Cordero y el vicealmirante Víctor Uribe.
Por la tarde, el funcionario mexicano sostendrá en el Capitolio diversas reuniones privadas con representantes y senadores del Congreso estadounidense como Joseph Lieberman, Richard Lugar y John Cornyn.
Discussion about this post