México, D.F. / Marzo 31.-
De aprobarse cambios a la Ley Federal del Trabajo, como los propuestos en el Congreso por el PAN y el PRI, golpeará no sólo a los salarios, sino a la seguridad laboral, pues entre otras cosas, se facilitaría la operación de empresas terciarias de contratación que realizarían las funciones de la base trabajadora y restarían derechos a los empleados con derecho a sindicalizarse, consideró el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Enrique Hanff Vázquez.
En entrevista llamó a los legisladores federales a que analicen los aspectos contrarios para los trabajadores en las propuestas de reforma laboral referidas antes de determinar si aprobarían cambios legales que vayan en contra de los derechos de los trabajadores.
Comentó que hace unos días solicitó por escrito a los líderes de las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados el derecho de audiencia, realizado de manera formal como lo mandata el artículo 8 de la Constitución, sin que hasta el momento haya recibido respuesta definitiva alguna, a más de un mes de haberlo solicitado.
“Volvemos a hacer un llamado a las fracciones parlamentarias para que no cierren la discusión entre expertos en economía, sino que la abran para que la voz de los trabajadores se escuche en San Lázaro y en la Cámara de Senadores”, insistió Hanff Vázquez.
Subrayó que los parlamentarios deben tomar en cuenta la opinión de los trabajadores, lo cual constituye uno de los lados fundamentales del triángulo que sostiene la economía, ya que al desconocerla o ignorarla, corren el riesgo de desequilibrar la armonía que las naciones requieren para producir, vivir en paz y desarrollarse.
Deben considerar, continuó, a lo que se expone como tesis fundamental desde la dirigencia de sus partidos, tal y como lo hizo Humberto Moreira Valdés, dirigente nacional del PRI. Quien el 28 de marzo declaró que en los últimos cinco años, por el aumento a la gasolina y diesel, los costos de la canasta básica se han disparado 17 veces.
Hanff le pidió a Moreira que haga recapacitar a la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, especialmente a aquellos que en la Comisión del Trabajo discuten una modificación a la Ley Federal del Trabajo, pues los cambios que pretenden son muy alejados de mejoras a la situación de los trabajadores.
“Debe haber sensibilización en los legisladores, pues el daño a la base trabajadora puede fragmentar para siempre el triángulo de la producción”, reiteró el dirigente del SUTGDF, quien dijo que deben evitarse sorpresas legislativas que pueden producirse en abril, en los días previos a las vacaciones de este periodo.