La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, reconoció que los resultados de la consulta que su partido llevará a cabo el próximo fin de semana en torno a la reforma energética no son vinculatorios a la desición que tenga que tomar el Congreso en la materia.
La legisladora aceptó también que la consulta que realizará el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es inducida, ya que sólo contiene dos preguntas cerradas.
En entrevista en el Senado, antes del inicio de la sesión de la Comisión Permanente aceptó que ese ejercicio sólo permite medir la opinión de la sociedad sobre el tema.
Zavaleta aceptó las criticas a la consulta, luego de que hay una opinión de que su partido no pudo sacar una elección a nivel nacional de manera transparente y rápida, lo que -reconoció- causa suspicacia en los resultados.
“La decisión jurídica de los cambios se tiene que dar en la Cámara de Diputados y de Senadores. Los resultados no serán vinculatorios sino de opinión porque no puede una consulta que no es representativa de todo el país ser vinculatoria a una decisión que tiene que tomar el Congreso”, dijo.
Zavaleta opino que los debates en torno a la reforma energética ayudarán a legisladores y a la sociedad a tener información más amplia sobre el tema.
La también ex delegada en Venustiano Carranza consideró que hay que revisar la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en materia energética, presentada esta mañana al Congreso, y dijo que desde su punto de vista todo lo que transgreda la Constitución no debe avalarse.
Discussion about this post