Monterrey, N.L. / Dic. 16
En protesta porque la fracción legislativa del PAN impulsaba la derogación del proyecto del Arco Vial Sureste, que implica un túnel a través del Cerro de la Silla, vecinos del municipio de Juárez y diputados del PRI tomaron la tribuna del Congreso del estado y armaron un zafarrancho.
Mientras los diputados locales del Partido Acción Nacinonal (PAN) iniciaban en solitario la sesión ordinaria de hoy, los inconformes, apoyados por legisladores del PRI y regidores del citado municipio, tras haber rodeado la sede legislativa, irrumpieron en la sala de sesiones y tomaron entre gritos y forcejeos la tribuna.
El personal de seguridad del Poder Legislativo fue fácilmente rebasado por aproximadamente un centenar de vecinos de Juárez liderados por el síndico segundo, Juan Antonio Alva Ortiz, que portaban pancartas.
Mientras tanto, los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) forcejeaban a empujones y hasta algunos puñetazos por el control de la tribuna legislativa, desatándose un caos en el interior del Congreso de Nuevo León.
Por el PRI, diputados como Salvador Treviño, Félix Coronado, Diego López, entre otros y el diputado del PT, Gerardo García, se enfrentaban a empellones con los diputados del PAN, Sergio Cedillo, Javier Ponce y el coordinador de la fracción panista, Oscar Cano Garza.
Tras la reyerta, el diputado panista, Ricardo Vázquez, resultó con una cortadura leve en una mano, que no supo precisar en qué momento se le provocó durante el zafarrancho.
Todo lo anterior se dio luego de que la legisladora panista, Laura Paula López Sánchez, en tribuna, había dado lectura al dictamen por el que se abrogaba el decreto número 75, y en el que se autorizaba el cobro del impuesto de mejoría específica y se decretaba la obra del Arco Vial Sureste, como de utilidad pública y social.
Posteriormente, Cano Garza leyó en rueda de prensa un escrito donde culpaba de la situación al gobernador Natividad González Parás y al secretario general de Gobierno, Rodrigo Medina de la Cruz.
“Queremos manifestar nuestra más enérgica condena contra la barbarie política que han protagonizado personeros de Gobierno del estado, regidores y síndicos del municipio de Juárez y diputados del PRI”, manifestó.
“El desorden y el caos que provocaron que la sesión del día de hoy fuera suspendida, sólo son comparables con el estilo arcaico, anacrónico y de primitivismo político al que están acostumbrados los gobiernos del PRI”, dijo.
Indicó que han pedido al equipo jurídico de la fracción del PAN inicie a la brevedad “las acciones legales conducentes contra estas personas, incluyendo demandas de carácter penal y revocación de mandato”.
Posteriormente, los 22 diputados del PAN se trasladaron a Palacio de Gobierno, a fin de exigir una audiencia con González Parás, quien no se encontraba en ese momento en su despacho por estar en la ciudad de México.
El subsecretario de Gobierno estatal, Eduardo Bailey, los atendió y les dijo que hasta el martes serían recibidos por el jefe del Ejecutivo estatal, sin embargo, los panistas se han mantenido en el inmueble a la espera de ser atendidos por el gobernador.
El funcionario estatal pidió a las fracciones legislativas entablar un diálogo y buscar un acuerdo en torno al tema del Arco Vial Sureste.
Discussion about this post