Reynosa, Tam. / Dic. 16
Pemex, a través de su subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica Básica, puso en marcha la planta criogénica número cinco con capacidad de 200 millones de pies cúbicos diarios en el Complejo Procesador de Gas (CPG) Burgos.
En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló además que se espera que en la segunda semana de enero inicie operaciones la número seis, que tiene la misma capacidad de proceso.
Indicó que con una inversión de 276 millones de dólares, las nuevas plantas criogénicas se suman a las cuatro construidas en años previos, lo que convierte a ese complejo en el centro estratégico del mercado del gas natural en México.
Al poner en servicio las dos plantas Pemex Gas y Petroquímica Básica, la paraestatal dispondrá de infraestructura para procesar un total de mil 200 millones de pies cúbicos de gas húmedo dulce proveniente de la Cuenca de Burgos.
Refirió además que el objetivo de esta nueva criogénica es recuperar el propano, butano y gasolina natural contenidos en el gas natural, los cuales se encuentran en cantidades importantes cuando el gas natural se produce de forma asociada al petróleo crudo.
Añadió que el gas natural que se separa del petróleo se envía a plantas en las que se le retira el ácido sulfhídrico y el bióxido de carbono.
Una vez que se realiza este proceso de endulzamiento, el gas sirve de carga para plantas criogénicas, en donde se deshidrata y se obtiene una mezcla de gas y líquido.
Expuso que el gas se comprime y se envía al sistema de ductos para su distribución y los líquidos a las plantas fraccionadoras para su proceso, de las cuales se obtendrán propano, butano y gasolina natural.
Destacó que con la operación de estas dos nuevas plantas, el CPG Burgos representará el 26 por ciento de la capacidad de procesamiento total de gas del país.
Estimó que la oferta de gas natural en el Complejo Procesador de Gas Burgos se incrementará 48 por ciento con respecto de su producción actual.
Al concluir la construcción de las dos nuevas plantas, Pemex Gas habrá realizado inversiones por 613 millones de dólares en el periodo 2002-2009, mencionó la paraestatal.
Subrayó que con estas instalaciones, Pemex contribuye a incrementar la oferta de gas natural seco, gas licuado y gasolinas naturales.
Discussion about this post