México, D.F. / Ene. 09
Tras solicitar y obtener por primera vez vía electrónica una orden de cateo de un juez federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) realizaron un operativo contra la piratería, en el que aseguraron 48 toneladas de portadillas y al menos cuatro laboratorios en los que se copiaban fonogramas ilegalmente.
Los cateos se efectuaron en varios puntos de la colonia Morelos, la madrugada de este viernes.
La PGR y la SSPF informaron que en el combate a los delitos en materia de derechos de autor y propiedad industrial, se cumplimentó la primera orden de cateo obtenida vía electrónica para inspeccionar diversos inmuebles de la colonia Morelos de la ciudad de México, donde se aseguraron 48 toneladas de portadillas, fonogramas y videogramas apócrifos, más de 200 quemadores, y se desmantelaron cuatro laboratorios utilizados para la reproducción del material ilícito.
Indicaron que el operativo, efectuado esta madrugada, se dio en cumplimiento a la orden de cateo 1/2009, otorgada por el juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, con competencia en toda la República Mexicana y con residencia en el Distrito Federal.
La orden fue solicitada vía electrónica y obsequiada por el juez federal en tan solo 12 horas, informaron.
Hasta hace unos días este tipo de procedimientos ante un juez tomaban al menos 24 horas, antes de proceder y obtener la orden.
Las denuncias fueron interpuestas ante el Ministerio Público federal, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI).
El operativo se dio en coordinación con elementos de la Policía Federal, quienes realizaron la diligencia en la calle de Fray Bartolomé de las Casas 7 en los interiores C, D, E, G, H, I y J, de la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.
Posteriormente, se trasladaron a la calle de Aztecas 64 interior 10, de la referida demarcación.
La diligencia ministerial se deriva de querellas presentadas por los representantes legales de la Asociación Protectora de Cine y Música e intervinieron 11 Agentes del Ministerio Público de la Federación, dos peritos de propiedad intelectual y dos peritos en fotografía, 150 elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo, 15 agentes federales de investigación.
El material asegurado quedó a disposición del Representante Social de la Federación para integrar la averiguación previa 240/UEIDDAPI/08 para sancionar la reproducción ilegal de obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor, previsto en el artículo 424 bis del Código Penal Federal.
Discussion about this post