México, junto con países latinoamericanos, tiene los índices más altos de alcoholismo entre sus poblaciones, informaron fundadores del Movimiento 24 Horas de Alcohólicos Anónimos, quienes advierten que son los jóvenes y las mujeres los que más caen en este flagelo.
Al anunciar la celebración del 33 aniversario de esa agrupación, los directivos aseguran que en países desarrollados la tasa de alcoholismo de la población es de 1.3 por cada 100 personas, mientras que en naciones en vías de desarrollo es de 4.5 por cada 100.
Guillermo “L”. y Virgilio “A”. precisaron que el alcoholismo se ha convertido en una causa de muerte para hombres y mujeres que lo padecen, no solamente en el aspecto físico, sino en el moral, intelectual y espiritual.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, hay seis millones de alcohólicos en México. El 77% de la población mayor de 18 años bebe alcohol, y se estima que cada año 1.7 millones de mexicanos se suman a las filas del alcoholismo.
Incluso, el consumo de bebidas alcohólicas se relaciona con cinco de las 10 causas de mortalidad en el país, encabezadas por la cirrosis hepática que cada año ocasiona 13 mil muertes, sobre todo en varones de 35 a 45 años de edad.
Virgilio “A”., quien ha logrado mantenerse abstemio por más de 10 años, alertó que llegan a este grupo cada día más mujeres que hombres, jóvenes e incluso adolescentes que, además de consumir alcohol, tienen adicción a otras drogas.
Recordó que antes a estos grupos acudían hombres, pero que ahora el panorama de esta enfermedad ha cambiado y golpea más a las mujeres y a los jóvenes.
Guillermo “L”. explicó que el servicio que ofrece el Movimiento 24 Horas de Alcohólicos Anónimos es gratuito y existen más de 300 grupos en el interior de la República y el Distrito Federal, nueve en Ecuador, dos en Colombia, 13 en Estados Unidos y tres en España.
Los directivos anunciaron que el próximo 18 de agosto se llevará a cabo la celebración del 33 aniversario de este grupo.
Discussion about this post