Juchitán, Oax./Oct. 8
Unos 800 campesinos de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), “tomaron” este miércoles los juzgados Penal y Civil, así como la agencia del Ministerio Público de Matías Romero.
“De esa forma expresamos nuestro rechazo no sólo a la partidización de la justicia, sino que también manifestamos nuestro repudio a la impunidad que alienta la violencia contra la población”, dijo el dirigente de Ucizoni, Carlos Beas Torres.
Antes de “tomar” por varias horas las tres oficinas, los campesinos de Ucizoni marcharon por las calles de Matías Romero, donde denunciaron que “en la zona norte del Istmo la justicia se aplica con criterios políticos”.
Prueba de ello, añadió Carlos Beas Torres, es el encarcelamiento del delegado de Ucizoni, Miguel Juan Hilaria, detenido en el 2003 y condenado a 30 años de cárcel por un crimen que no cometió.
En la agencia del Ministerio Público se suscitó un conato de enfrentamiento entre los campesinos y seis policías ex ministeriales conocidos ahora como agentes estatales de investigación, luego que éstos últimos quisieron ingresar a la oficina “por la fuerza”.
Carlos Beas Torres denunció que en la localidad mixe de El Pípila, “los responsables de aplicar la justicia están hostigando al líder campesino Pedro Sánchez Antonio, quien cuenta con el amparo federal”.
“Más de 40 dirigentes y delegados municipales de nuestra organización andan amparados por la justicia federal porque en la zona norte del istmo, los jueces y ministerios públicos han criminalizado la lucha social”, precisó.
La jornada de protestas que iniciaron este miércoles los campesinos del sur de Oaxaca contó con el apoyo solidario de una representación de maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Marchan normalistas en Oaxaca
Mientras tanto, en la capital del estado cientos de alumnos de las once escuelas normales de la entidad se movilizaron en protesta por la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
El dirigente de la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca, Exar Torres informó que en las once normales de la entidad se suspendieron las labores académicas en protesta contra las reformas que atentan contra la educación.
La marcha de los normalistas comenzó en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y concluyó en el Zócalo de la capital, sin que se hubieran presentado incidentes.
Discussion about this post