México, D.F./Oct. 8
Al menos seis granaderos golpeados fue el saldo de la trifulca entre policías y profesores de Morelos que se presentó en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, en el centro de la ciudad de México.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), los uniformados fueron trasladados al Hospital Mocel para ser atendidos por golpes contusos.
Solamente a uno de ellos se le diagnostica estado de gravedad, al parecer por una fractura, aunque no se aclaró en que parte del cuerpo.
Las primeras versiones señalan que los profesores derribaron las vallas que se colocaron en el entorno del Palacio de Covián, y las utilizaron como ariete contra la barrera de granaderos, quienes pese a cubrirse con sus escudos, sufrieron el embate de los miembros del magisterio.
Aparentemente, los rijosos se molestaron porque las autoridades de la Secretaría de Gobernación no quisieron recibir a una comisión y desahogar su incoformidad.
Miles de maestros de Morelos, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, el Distrito Federal, Michoacán y el estado de México, marcharon este mediodía por las principales calles de esta ciudad de México para instalarse en un plantón permanente fuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el centro histórico.
Los profesores, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), rechazan la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
También demandan que se instale una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación federal para solucionar el conflicto en el estado de Morelos, donde los maestros mantienen un paro de labores desde hace 53 días, que afecta a más de 400 mil estudiantes de la entidad.
Discussion about this post