Culiacán, Sin./Oct. 8
A causa de las amenazas del huracán Norbert que se convirtió en categoría Tres, se emitió una alerta preventiva de posibles inundaciones en 11 poblados enclavados en las partes bajas del río Fuerte, por el desfogue de agua de la presa Miguel Hidalgo.
Francisco Díaz Angulo, director de Protección Civil del estado, dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua determinó desde esta tarde extraer 200 metros cúbicos por segundo del cajón hidráulico, ante las lluvias que se esperan a partir del próximo fin de semana.
El fenómeno natural se ubica a 115 kilómetros al oeste suroeste de Zihuatlán, Jalisco, y de continuar con su trayectoria, es posible que la madrugada del sábado próximo toque tierra, a la altura de Bahía de Magdalena, en Baja California Sur.
El funcionario estatal explicó que Norbert provocará fuertes precipitaciones pluviales a partir del próximo viernes, sobre todo en la parte norte del estado donde las presas de Huites, Miguel Hidalgo, sobre el río Fuerte y la Josefa Ortiz, sobre el arroyo de Álamos, se encuentran a un 97 % de su capacidad de almacenamiento.
Los cuerpos de auxilio del municipio de Ahome volvieron a ser alertados, puesto que con los desfogues de agua de uno de los cajones hidráulicos y las lluvias, los pobladores de San Lorenzo, La Chifleta, Las Grullas, Zapotillo, Juricahui, Florida, Mayocoba, El Dulce y San Jose de Ahome, entre otros, pueden verse afectados por inundaciones.
Discussion about this post