Guadalupe, Zac. / Feb. 7
Al terminar los trabajos de rescate en los escombros del edificio colapsado en la vialidad Tránsito Pesado, el reporte oficial de las autoridades estatales es de cuatro muertos y siete obreros heridos que fueron llevados al Hospital General de Zacatecas.
En un comunicado, se confirmó que los obreros muertos fueron Joel Omar Robles Casas, de 19 años; Alfredo Medina Martínez, de 17 años; Carlos Refugio Santoyo Campos, originario de Aguascalientes, y Federico Villagrana Escareño, de 33.
Mientras que los rescatados fueron Rosendo Medina, Miguel Basurto, Víctor Alfredo Venegas, Sergio Mauricio Silva, Joel Robles Muñoz, Roberto Robles y Juan Medina Contreras.
De las tres personas que aún permanecen hospitalizadas, dos fueron reportadas como delicadas: Rosendo Medina, de 38 años, con fractura de cráneo y Miguel Basurto, quien presenta fractura de fémur, ambos con domicilio en la comunidad La Zacatecana del municipio de Guadalupe, mientras que Alfredo Alvarez Venegas, presenta fractura en cara lateral del tabique nasal.
En tanto que Sergio Mauricio Silva, originario de Durango, al igual que Joel Robles Muñoz, de 50 años, Roberto Robles, de 28 años, y Juan Medina Contreras de 45años, fueron dados de alta.
En el documento se especifica que en una evaluación preliminar a cargo de las autoridades se precisa que la construcción estaba a cargo de Noé Limón y José Martínez Torres, quienes contrataron a los trabajadores, y será hasta que se realice un peritaje completo cuando se conozcan las causas del accidente.
Después de suscitarse el accidente, cerca de las 10:30 horas de ayer viernes, participaron unos 500 efectivos en los trabajos para la remoción de escombros adscritos a las distintas corporaciones estatales, Ejército Mexicano, Protección Civil, empresas constructoras afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC), Cruz Roja, compañías mineras y voluntarios de la sociedad civil.